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ARCHIVO “En el mercado Europeo vemos un potencial muy alto”
martes, 25 de febrero de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Luis Fernando González, director del Proyecto Agroexportador del Oriente Antioqueño, es el líder detrás de la inciativa que busca consolidar una asociación que posicione al departamento como productor mundial.

¿En qué consiste el proyecto?
 Queremos ser un conglomerado agroexportador que potencialice la vocación económica y agrícola del departamento hasta llevarlo a otros países apoyados en los tratados de libre comercio.

¿Qué hace a la iniciativa “única”?
El objetivo final es darle valor agregado a una región, para eso nos reunimos los actores principales para llevar a cabo un intento de desarrollo agrícola que es especialmente prometedor.

¿Cuándo y cómo comenzó el proyecto?
Iniciamos el segundo semestre de 2012 con la idea de hacer que la subregión una capaz de enfrentar con éxito las oportunidades de un nuevo escenario comercial.

¿Quiénes los apoyan en el proceso?
La Corporación Autónoma Regional Cornare, las empresas privadas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia las universidades.

¿Cómo fue el inicio?
Se desarrolló una primera etapa en la que, desde el punto de vista ambiental, social y económico, se construyeron de manera colectiva protocolos de preparación para los TLC, a partir de un replanteamiento como región que nos permitieran ver para qué somos buenos. Nosotros ya trabajabamos en la potencialización de los cultivos de aguacate hass, uchuva y gulupa pero vimos promesas en el sector.

¿Qué viene ahora?
Entraremos en una tercera fase en la que queremos unir a varias personas que están trabajando en proyectos por su lado, interesantes pero desarticulados y crear una entidad piloto que los ayude en capacitaciones, comercialización y tecnología, no buscar crear sino aprovechar lo que se tiene esos inventarios y trabajar con ellos de manera articulada.

¿Cómo hacerse más competitivos?
Hoy solo tenemos exportación en fresco pero aspiramos en dos años darle valor agregado sea vendiendo hierbas deshidratadas o con ingredientes activos porque el producto procesado tiene un potencial muy alto especialmente en el mercado europeo.