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'En Colombia el sector servicios creció de forma desproporcionada': José Guillermo García

sábado, 26 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Cuando se analiza las sendas de crecimiento del sector servicios en Asia, con los de Colombia, se encuentra que la conformación del PIB ha estado más sólida allí, con una industria importante y los servicios vinculados a la producción como parte del crecimiento económico, aseguró José Guillermo García, docente de la Universidad Nacional.

En cambio, indicó, eso no sucede en el país, por lo que pareciera que 'en Colombia está creciendo de manera hipertrófica el sector servicios'.

'En Asia hay una buena complementariedad, lo que en América Latina presenciamos es que el sector servicios creció de forma desproporcionada' agregó . Además, destacó que en esos países al interior de las economías la actividad no pesa más allá del 50% del PIB, en América Latina desde los años 60 ya pesaba el 70%. 'Sin haber tenido el desarrollo industrial, ni las exportaciones estructuradas en competitividad ya habíamos hecho crecer los servicios de forma desproporcionada', dijo.

A veces no basta con que el sector crezca sino que haya una adecuada complementariedad, para que haya un impacto favorable, 'el problema no es que hayan los servicios, sino cómo se utilizan en la economía'. Por otra parte, Santiago Pinzón, director de la cámara de Procesos Tercerizados/BPO & IT de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que en el país sí hay un crecimiento del sector servicios ligado a la productividad. 'Se le está apostando, hace parte de uno de los sectores identificados en el Programa de Transformación Productiva'. Cabe recordar que Colombia hace parte de los 30 destinos del mundo identificados en el mercado offshore para prestar servicios.

En opinión de Pinzón este sector es uno de los mayores generadores de empleo con 120.000 personas y su crecimiento ya llegó a los US$2 billones. Además, recordó que esta actividad económica acumula una historia de 17 años y 'lo que estamos haciendo es entrar a facilitarles la evolución, conforme a la demanda de servicios más sofisticados'.

Cuando se hace un análisis comparativo con la región, el directivo de la Andi, reconoció que otros países nos llevan la delantera, como México. García agregó que cuando se exportan servicios se hace a 'países mucho menos competitivos y desarrollados. No obstante, en otros entornos, Colombia no resulta ser estratégico para esta actividad, más bien sí para contratarla de externos'.

En últimas, cabe destacar que hay muchos tipos de servicios, como de salud, financieros, tecnológicos, BPO, de transporte y tercerización, lo esencial será evaluar qué tanto llevan a una producción industrial más efectiva.

Tercerización tiene oportunidades con acuerdo comercial
Con el tratado de libre comercio con Estados Unidos se eliminaron barreras de acceso que distorsionan el comercio así como los aranceles para productos digitales, entre los que se encuentran software, video, imágenes y grabaciones de sonido, entre otros. La ingeniería, la arquitectura, la contabilidad y otros similares, tendrán ventajas. Hay potencial en telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se verán ampliamente beneficiados.

Las opiniones

José Guillermo García
Docente de la Universidad Nacional

"En servicios profesionales Colombia es más importador que exportador de servicios, si queremos que contraten empresas, éstas deben capacitarse para competir en el exterior".

Santiago Pinzón
Director Cámara de procesos tercerizados/BPO& IT de la Andi

"Otros sectores se benefician de lo que es IT y BPO porque son servicios transversales en la nueva economía digital. Es un componente que ayuda inclusive al sector público".

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