.
ARCHIVO Empresa de tapas dispensadoras busca posicionar sus ventas en Centroamérica
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Para principios de los años ochenta los botellones de agua que se utilizaban en los hogares y oficinas eran de vidrio, y no existía alguna posibilidad práctica para servir el agua de estos contenedores.

Un estudio de mercadeo realizado en 1978 por Leonor Vallejo y su esposo, reflejó la ausencia total de un mecanismo útil que facilitara realizar esta actividad. Con el objetivo de crear para ese momento las primeras llaves dispensadoras para botellones de agua, se creó Diseños y Sistemas Ltda una empresa familiar ubicada en la ciudad de Pereira.

En un inicio el funcionamiento de la fábrica comenzó con dos operarios, un diseñador y Vallejo como gerente comercial, sus operaciones se centraron en la distribución nacional, ya que desde el primer día se convirtieron en uno de los principales proveedores de Postobón.

En 1998, gracias a una capacitación de tres meses por parte de Proexport, la empresa realizó su primera exportación de válvulas dispensadoras por un valor de US$5.500; además, fue el año en que comenzaron a evolucionar en el sistema de realización de las mismas, e igualmente consolidaron su objetivo de diseñar, producir y comercializar sistemas dispensadores para botellones de agua.

Esa primera incursión en el mercado internacional fue dirigida a Ecuador y estuvo compuesta de 2.000 válvulas. La empresa exporta entre 1.000 y 5.000 unidades al mes y el año pasado enviaron más de 29.000 mecanismos dispensadores a países como Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana, México y Haití.

A medida que la empresa ha crecido también lo han hecho sus exportaciones. Para febrero de 2012 lograron exportar 300 dispositivos, mientras que para la misma fecha un año después la cantidad de válvulas enviadas fuera del país eran de 2.700.

Su nivel máximo de exportación fue conseguido en julio del año pasado cuando enviaron 5.000 válvulas dispensadoras.

La ayuda de Bancoldex ha sido fundamental para el desarrollo de la empresa. “Nos hemos favorecido por las tasas muy blandas y los amplios plazos de pago”, cuenta Vallejo y agrega que gracias a las líneas de crédito ha podido no solo innovar en nuevos productos, sino también logró ampliar la capacidad productiva y cubrir los sobre costos generados por el cierre de las carreteras en la ola invernal de 2011.

Actualmente cuentan con 45 empleados, 10 en la parte administrativa y 35 operarios, han ampliado su producto a tres líneas: las válvulas dispensadoras, los soportes para botellones de agua en plástico y metal y un tapón dispensador desechable que solo es comercializado en Colombia y tiene exclusividad con Postobón hace más de 9 años.

Para 2014, Diseños y Sistemas Ltda. tiene como propósito ofrecer nuevos diseños de tapones desechables en el mercado internacional, además de abrirle mercado a las tapas dispensadoras para garrafas de 5, 6, 7 y 8 litros.

Finalmente, Leonor Vallejo junto con su equipo de operadores y administrativos, seguirá posicionando el mercado de válvulas dispensadoras y sus demás diseños en Sur América y Centro América, sus principales exportadores.

Diseño y sistemas Ltda cuida el medio ambiente
La empresa creada por Leonor Vallejo junto con su esposo hace más de 30 años, es consciente que trabaja con uno de los peores enemigos del medio ambiente, el plástico. Es por esto que en 2013 lograron hacer un acuerdo con Postobón para proteger el medio ambiente, de esta forma reutilizan las tapas dispensadoras usadas o que no han sido recicladas para clasificarlas por la clase de materia prima que tienen, luego pueden ofrecerlas a otras empresas que necesiten estos objetos reciclados.

Las opiniones

Leonor Vallejo
Gerente comercial diseños y sistemas Ltda

“Gracias a Bancóldex pudimos obtener una línea de crédito de innovación de alrededor de $500 millones para nuestros productos”.

Fernando esmeral
Vicepresidente de Bancóldex

“Los empresarios interesados en ser más productivos y competitivos encuentran en Bancóldex financiación acorde con esas necesidades”.