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El PIB de Antioquia crecería hasta dos puntos

viernes, 15 de junio de 2012
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La vocación exportadora de Antioquia (33% de las ventas internacionales no tradicionales de Colombia se despachan desde este departamento), es tal vez el bastión más fuerte que tiene esta región para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Algunos dicen, incluso, que Antioquia tiene, en este sentido unos pasos adelante frente a otras zonas del país, cuando se mira las estadísticas que indican que el 44% de las exportaciones del departamento van a Estados Unidos y que es el mayor exportador per cápita de manufacturas al país del norte con US$346. Pero aprovechar el TLC al máximo y lograr un crecimiento de la economía regional pasa por factores de infraestructura, innovación y valores agregados.

Así lo considera un cálculo hecho por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que señala que el adecuado aprovechamiento del TLC, más las dinámicas comerciales y económicas consecuencia de obras como Autopistas de La Prosperidad y el Puerto de Urabá, más los recursos de regalías para apalancar la innovación regional, permitirían que el departamento incremente dos puntos adicionales su Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo. Es decir, crecer anualmente a una tasa cercana al 7%. Aunque los pendientes siguen siendo muchos, sobre todo en el tema de infraestructura y aduaneros, el estudio realizado por la firma consultora Araujo Ibarra & Asociados, señala que de los 603 productos Colombianos con un potencial alto en el mercado estadounidense, 485 los tiene Antioquia.

'La buena noticia es que Antioquia es de los pocos departamentos que no tiene concentrada sus exportaciones en productos combustibles y además tiene una base productiva industrial manufacturera muy diversificada', señaló el presidente de la firma, Martín Gustavo Ibarra.

La industria de las confecciones concentra el mayor número de oportunidades con 135 productos con potencial que ya entran con cero arancel.

De todas formas el reto no es fácil, porque además de competir con China, que es el mayor proveedor de prendas a Estados Unidos, deberá llegar con un alto nivel de valor agregado.

'De acuerdo al comercio bilateral de la región con Estados Unidos se puede concluir que las exportaciones de Antioquia se concentran en productos que se incluyeron en el tratado y que en algunos casos lograron mejorar sus condiciones de ingreso frente al Atpdea' , señala la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez.

La directora del cluster Textil-Confecciones en este departamento, Luz Eugenia Botero, señala que las empresas que hacen parte del cluster, y que tienen oportunidades han venido focalizando estrategias en nichos de mercado específicos para atender un consumidor puntual. 'Hay que tener claro que se pasó de los commodities a los nichos de mercado con alto valor agrego y eso ha implicado innovación en todo el proceso productivo', agregó.

Otros sectores con amplias opciones son maquinaria y equipos eléctricos, manufacturas de plástico y caucho, maquinaria y equipo mecánico, derivados de metales comunes y sus manufacturas, equipos para transporte, calzado, químicos y medicamentos y joyería.

Aunque en efecto Antioquia tiene muchas oportunidades, las preocupaciones de los empresarios pasan por procesos pendientes como son los protocolos en controles aduaneros, trámites en exportación y otros tipos de procedimientos, entre otros.

Las ventajas geográficas
El reconocido dirigente empresarial y quien fue cabeza visible del Sindicato Antioqueño, Nicanor Restrepo, señala que Antioquia tiene muchas oportunidades para sacarle provecho al TLC con Estados Unidos, sobre todo en el sector de manufacturas. 'Con todo y que competimos con China, nosotros tenemos unas ventajas geográficas porque estamos pegados de muchos mercados, de manera que esta región de Colombia, donde la manufactura liviana fue muy importante, vuelve a tener perspectivas a mi modo de ver', indicó.

Restrepo considera que en conjunto, pese a los riesgos, Colombia va a ganar con el TLC y estima que el tratado puede impulsar el crecimiento económico del país en por lo menos un punto anual.

Las opiniones

Lina Vélez
Presidente ejecutiva cámara comercio de Medellín

'El comercio bilateral de la región con EE.UU. indica que las ventas están en productos que se incluyeron en el tratado'

Nicanor Restrepo
Dirigente empresarial

'El TLC genera oportunidades y riesgos. Pienso que Colombia va a ganar y se va a impulsar el crecimiento económico del país'.

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