.
ARCHIVO

El momento de la producción nacional

martes, 10 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Sin embargo, la devaluación de la tasa de cambio que encareció el dólar desde el segundo semestre de 2014 y hoy lo ubica en un promedio de $2.400 ha jugado en contra de las importaciones aumentando su valor hasta en 20%.

La pregunta ahora es si la producción nacional, que debe empezar a ser vista como una industria, estará en capacidad de suplir esa demanda para el segundo semestre del año cuando se espera un dólar de $2.600.

Es así que son claves las iniciativas de expansión de la frontera agrícola que le apuntan a la siembra de un millón de hectáreas de maíz y 30.000 hectáreas de cebada que promoverá el Ministerio de Agricultura en alianza con gremios y actores privados como la cervecería Bavaria.

A esto se suma una amenaza adicional y es el atractivo de exportar sabiendo que se pueden obtener mejores precios en mercados externos, una opción que además es cada vez más viable por el acercamiento comercial con países importadores de alimentos y el impulso del Gobierno a la internacionalización desde entidades como Procolombia y Bancoldex.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA