• Agregue a sus temas de interés

Un aspecto fundamental para el desarrollo productivo de los ovinos es suministrarles buenas fuentes de alimento, además de ofrecerles una calidad de vida apropiada.

Camilo Barrios, director del departamento técnico de la Asociación de Ovinos (Asoovinos), explicó que es importante conocer cuáles son las clases de alimento que se disponen en el área de influencia del proyecto, para así determinar el aporte nutricional, ayudándose de un profesional que elabore la dieta a ofrecer en la cantidad y calidad que necesita el animal.

Esta dieta normalmente se elabora para un día, donde los componentes nutricionales que se suministrarán para las ovejas, garanticen la satisfacción de las necesidades alimenticias que requieren, tales como proteínas, energía, minerales y vitaminas.

Los alimentos proteicos, que son importantes para el círculo alimenticio de los ovinos son los pastos verdes y los henos de leguminosas. Algunos suplementos ricos en proteínas son las harinas de tortas de girasol, de algodón, o de soya. Se debe saber que los corderos que se encuentran en crecimiento tienen mayor necesidad de consumir proteínas.

De igual forma, los alimentos energéticos como los pastos verdes y los granos de cereales como la cebada, la avena y el maíz, son alimentos eficientes para producir energía, especialmente en ovinos que están al final de la preñez, durante la lactancia y en las etapas de crecimiento, aseguró Barrios.

Con una energía insuficiente puede ocasionar lentitud en el crecimiento, además de pérdida de peso, fallas en la reproducción, aumento de la mortalidad, entre otras que perjudican la salud del animal.

Los alimentos protectores y conservadores, son los minerales y las vitaminas. Entre los minerales principales se pueden mencionar; el calcio, el fósforo, el potasio, el yodo, el cobre y el hierro. Y entre las vitaminas están la A, D, E, B, K y C.

En casi todos los forrajes se encuentran minerales, pero deben identificarse en pastos maduros, henos de pastos o de cereales. Por ejemplo, el calcio se encuentra en henos y granos de cebada y trigo comentó.

Para mejorar la calidad nutricional de los ovinos, se debe considerar la utilización de pastos para el crecimiento óptimo del animal, así como también se debe determinar las horas en las que comerán los animales. Recuerde que el comedero debe ser amplio.