.
ARCHIVO

El año en el que la revolución cubana perdió a su líder, Fidel Castro

jueves, 22 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Protagonista de múltiples mitos sobre conspiraciones de la CIA para acabar con su vida, Castro pasó a la historia por ser el mandatario latinoamericano que instauró el comunismo como sistema político y económico por más tiempo, tema que lo llevó a cortar relaciones con Estados Unidos hasta el final de su gobierno y fungir como el principal aliado de Rusia en el continente americano.

En 2008, después de 31 años de gobierno, el comandante Castro presentó su renuncia a la presidencia de la isla, cargo que fue ocupado posteriormente por su hermano y actual jefe de Estado, Raúl Castro.

Aunque hoy el modelo del país está tornándose menos radical, abriéndole las puertas a las relaciones bilaterales con Estados Unidos y prometiendo un proceso electoral democrático para elegir a un presidente en 2018, el legado de Fidel sigue presente, pues ninguno de los cambios económicos y comerciales que comenzaron desde 2015, se dieron sin su conocimiento y aprobación.

Fuera del líder comunista, otras personalidades del mundo fallecieron este año, como el escritor y sociólogo estadounidense Alvin Toffler, que murió a los 87 años en Los Ángeles, en donde residía junto a su esposa.

Toffler fue considerado por muchos como uno de los pensadores más influyentes del siglo pasado, con ideas sobre la proliferación del capitalismo, que sirvieron como punto de partida para empresarios como el mexicano Carlos Slim y varios líderes chinos. Dentro de sus principales obras se encuentra el libro ‘La tercera ola’.

El egipcio Butros Butros-Ghali, quien  ocupó el cargo de secretario general de la ONU entre 1992 y 1996, también murió este año el 16 de febrero. Otra sorpresiva partida fue la del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, quien fue tiroteado el 20 de diciembre de 2016 por un joven de 22 años que cobraba ‘venganza’ por las muertes en Alepo, donde el país soviético interviene. La muerte se dio en medio de una rueda de prensa y la transmitieron en vivo los medios del mundo.

Jo Cox, la otra pérdida de los que no querían el Brexit

La parlamentaria británica del Partido Laborista, Helen Joanne “Jo” Cox, fue otra de las pérdidas que tuvieron los ingleses que apoyaban el Brimain, iniciativa que se oponía a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Después de recibir varios disparos y de haber sido apuñalada por un atacante que presuntamente gritó “Britain first” (una frase que significa Reino Unido primero y que caracterizó la campaña a favor del Brexit), la diputada murió en el hospital de Leeds.

Pocos días antes del ataque, Cox había escrito un artículo en el que defendía la inmigración e instaba a los ciudadanos a “no caer en la trampa” de votar por la salida del país del bloque. Su muerte marcó un punto de quiebre en uno de los procesos de refrendación más controvertidos de 2016.

22 de junio 1974-16 de junio 2016

Siete décadas de gobierno de Bhumibol Adulyadej

En octubre de 2016  murió Bhumibol Adulyadej, el rey tailandés que tuvo el mérito de  ser el monarca que más años ha durado en el poder, pues consiguió estar en el trono durante 70 de sus 88 años.

Adulyadej también fue notorio por ser uno de los 15 dignatarios más acaudalados del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna que ascendía a US$35.000 millones.

El rey era visto como el padre de la nación, debido a los muchos años que llevaba en el trono. A su muerte, su hijo Maha Vajiralongkorn, de 64 años, y quien había sido investido como príncipe heredero en 1972, ascendió para convertirse en el monarca de Tailandia. Las causas de la muerte no fueron divulgadas por el Palacio Real, aunque por la avanzada edad de Adulyadej el deceso no produjo mucha sorpresa.

2 de agosto 1923-28 de septiembre 2016

Peres fue el Nobel que murió sin cumplir su causa

En septiembre murió, a los 93 años, el exprimer ministro israelí Shimon Peres, un político judío nacido en Bielorrusia, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por sus esfuerzos para lograr una paz en Oriente Medio a través de un acuerdo palestino-israelí que ayudó a delinear en 1993 y que nunca pudo llegar a ver vigente entre ambos pueblos.

Peres es reconocido por que fue el estadista más laureado de Israel, pues fue merecedor de numerosos galardones como  la Orden del Imperio británico, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Félix Houphouët-Boigny (1993) y hace un poco más de una década la Orden El Sol del Perú.

El último cargo público que ocupó fue el de presidente de Israel, entre 2007 y 2014, teniendo a Benjamín Netanyahu como primer ministro.

5 de octubre 1927-13 de octubre 2016

Cooperación, el legado de Thomas Schelling

El estadounidense Thomas Schelling, que se convirtió en Premio Nobel de Economía en 2005, murió el 13 de diciembre a los 95 años. El principal legado de Schelling fueron sus aportes en materia de cooperación económica y los conflictos a través de la teoría de juegos, tema que lo hizo merecedor del alto reconocimiento que compartió con el matemático israelí Robert J. Aumann.

Además, el norteamericano también escribió sobre otros temas como estrategia militar y control de armas; terrorismo; políticas de salud, ambientales y energéticas; cambio climático, entre otros.

Por más de 20 años, ejerció como profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y como profesor distinguido del departamento de economía de la Universidad de Maryland.

14 de abril 1921-13 de diciembre 2016

Los colombianos que partieron

Dentro de los decesos colombianos del año se resalta el de Rodrigo Llorente Martínez, economista caleño que ejerció como ministro de Desarrollo entre 1959 y 1961, en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo, y de Hacienda entre 1971 y 1973, bajo el mandato de Misael Pastrana Borrero. El político falleció en abril a los 88 años.

La muerte de Juan Manuel Prieto abrió el año. Prieto fue socio fundador de la firma de abogados Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, una de las que más ingresos genera en el país.

En el campo cultural también hubo pérdidas. El reconocido escritor boyacense Fernando Soto Aparicio, autor de la novela ‘La rebelión de las ratas’, murió en Bogotá en mayo a los 83 años.

También es válido recordar la muerte de 71 personas por la caída de un avión de la aerolínea boliviana LaMia, que transportaba  a casi todos los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en las montañas antioqueñas. Aunque no hubo víctimas locales, el accidente marcó la historia de la aviación en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA