.
ARCHIVO El agronegocio más controversial
martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con la creciente aceptación del consumo de la marihuana con fines medicinales en los Estados Unidos, se le está abriendo el camino a uno de los productos agrícolas más controversiales y rentables en ese país.

“La marihuana se ha convertido en un elemento penetrante  de Estados Unidos”, afirma Jon Gettman, el autor de un influyente estudio sobre la producción de marihuana en ese país.

La inmensa inversión de los Estados Unidos en la lucha contra la droga en países como México, Colombia y Jamaica ha conducido a un aumento en la producción interna. “Ya no hay casi necesidad de importar”, dice Gettman.
 
Según estadísticas oficiales publicadas por el Departamento de Estado y las Naciones Unidas, este agronegocio mueve anualmente alrededor de US$ 35.800 millones, mientras el maíz y trigo, cultivos representativos,  dejan alrededor de US$ 30.800 millones.
 
La paradoja del sistema federal es que mientras el gobierno central continúa esta lucha, “los estados toman sus propias decisiones frente a la marihuana”, dice Eduardo Sáenz, profesor de la Universidad Nacional. 
 
El pasado 6 de noviembre, en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso del cannabis con fines recreativos. 
 
 En cuanto a Colombia, un país con las características ideales para el negocio de la marihuana por sus condiciones climatológicas y la significativa fertilidad en sus suelos, la prohibición significa un costo económico y humano inmenso, mientras aumenta el consumo clandestino y la comercialización ilegal.
 
Peligro de cultivos en Colombia
 
Colombia es un país con todas las cualidades para sembrar, secar y vender marihuana. De hecho, el país produce una gran cantidad en los departamentos de Magdalena, Cesar y en el Cauca, pero ilegalmente. Muchos campesinos dependen del negocio de la marihuana, pues para ellos es más fácil vender la planta de cannabis que vender plátano. Para los otros productos agrícolas se necesita depender del transporte, en cambio la marihuana no la transportan porque el consumidor busca el cultivo y paga. 
 
La opinión
 
Eduardo Sáenz Rovner
Profesor de Ciencias Económicas U. Nacional 
“Algunos estados han empezado a legalizar la marihuana con fines médicos porque la planta alivia nauseas y tiene efectos en los enfermos de cáncer” .