.
ARCHIVO El 30 de junio entraría en vigencia el tratado de la Alianza que desgravará totalmente el 90% de los bienes
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el 30 de junio iniciará la desgravación total del 90% del universo arancelario y seguirá hasta lograr el 100%.

No obstante hay un 10% sensible que tendrá condiciones especiales y que se desgravará a más largos plazos. "En el caso de Colombia, no será necesaria la aprobación de este acuerdo por el Congreso de la República pues bajar aranceles se puede hacer por decreto".

Por otra parte, destacó que se creará una visa Alianza del Pacífico para que los turistas de terceros países puedan recorrer los países miembros de la Alianza con una sola visa.

Así mismo se firmó un convenio de cooperación aduanera y comercial con el fin de aumentar la seguridad de los países y se acordó también reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias con el fin de permitir el acceso real a los productos.

Y en materia de servicios y capitales se costruirán las negociaciones de protección a los servicios financieros, de telecomunicaciones y servicios de transporte marítimo y aéreo.

Así mismo destacó que Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay Portugal y República Dominicana son los nuevos países observadores.

Y recordó la rueda de negocios de los países de la Alianza enfocados en las pyme para el 19 de junio.