.
ARCHIVO

Drenaje subterráneo en los cultivos controla nivel freático

martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La inversión obligada de control de agua en cultivos ya sea para la evacuación del líquido en época de invierno o para controlar la humedad  en los suelos durante el año, generalmente es encabezada por drenajes superficiales o canales abiertos.

Sin embargo,  después de solucionar el problema superficial se siguen presentando problemas de niveles freáticos altos (aguas que están por debajo en el subsuelo) que pueden subir a las raíces, teniendo consecuencias negativas en las siembras y cuya solución es la instalación de drenes entubados.

Leonardo Alvarez, Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle explica que aunque el costo  del drenaje subterráneo es alto, dicha inversión es rentable al lograr incrementos significativos en la producción de los cultivos hasta de un 25%.

José Manuel Suso, gerente de la Arrocera la Esmeralda, considera que “con la apertura económica los agricultores no pueden seguir aspirando a que les paguen un alto precio por el producto, haciendo necesario que concentren  esfuerzos en  sacar la máxima productividad con el menor costo posible y así ser competitivos.

“No se verá el beneficio a corto plazo, pero el agricultor con el drenaje subterráneo podrá recuperar suelos salino - sódicos al permitir el lavado de sales cuando se están realizando tratamientos con correctivos” agregó Alvarez.

Cabe resaltar que todos los cultivos tienen distintas tolerancia a los niveles de humedad por eso hay que  realizar un estudio de suelos, para luego hacer una nivelación del terreno que permita un buen flujo del agua del drenaje hacia el canal colector y sacarla finalmente. 

La última tecnología en estos casos, es la nivelación de terreno con GPS, cuya exactitud es de 2 centímetros.  Esta ya la tienen varios cultivos en el Valle del Cauca y  para inicios del próximo año será utilizada por Arrocera la Esmeralda,  garantizando la pendiente del diseño necesaria y la efectividad del movimiento del agua por todo el cultivo.     

No olvide que el drenaje subterráneo es una inversión complementaria al superficial.

Premio planeta azul
Arrocera La Esmeralda fue reconocida en el primer puesto del Premio Planera Azul por transformar los patrones productivos de la industria arrocera.  El sistema da uso sustentable  al agua, contemplando la reutilización de la misma.

La opinión

Leonardo Álvarez
Ingeniero agrónomo de Univalle

​“Con el drenaje subterráneo se tendrá menos área intervenida y el cultivo podrá levantar producción hasta en un 25%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA