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Dipsa Food posicionará su maní y barras de cereal en Chile y Corea del Sur

miércoles, 16 de abril de 2014
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Sebastián Acosta

Emprendimiento, apoyo a la niñez e innovación, fueron elementos clave para que la presidenta y fundadora de Dipsa Food, Luz Marina Rojas, lograra expandir un negocio que inició con maní en Bogotá, ya lleva barras de cereal a Estados Unidos y ahora quiere posicionarse en los mercados de Chile y Corea del Sur.

Rojas, quien empezó hace nueve años comercializando 1.500 unidades de su producto, encuentra “increíble” que en este momento venda cuatro millones al año. Para lograrlo, la empresa cuenta con 70 empleados y varios convenios firmados con el Gobierno y el sector privado para alimentar a los jóvenes de una forma diferente.

Pero, ¿qué significa diferente? Para Rojas, todo se basa en una estrategia compacta que involucra diseño, calidad del contenido y capacidad para entender “cualidades de la empresa, que la competencia no posee para reinventar el producto”.

Fue así como surgieron después de las legumbres, unas rectilíneas barras de cereal, uvas pasas, granola, nueces y almendras. Pero también ampliaron la variedad de maní, de manera que hoy ofrecen salado y confitado, crocante e, incluso, BBQ.

Este groso portafolio de productos incluye siete de exportación y más de 50 en circulación nacional. No contentos con eso decidieron estrenar el TLC al estilo de la globalización, es decir, fabrican y terminan el producto aquí, pero sus materias primas son de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y México, lo único nacional, son las frutas (pitahaya, uchuva, mango y demás).

Luego, Dipsa Food inició su proceso de exportación a la organización estadounidense Whole Food Market en 2013 con un contenedor que agrupó 130.000 barras de cereal.

Hoy como meta tienen proyectado enviar tres contenedores mensuales, “solo con eso lograríamos cubrir 1% del mercado estadounidense que es bastante amplio”, dijo la vocera a LR.

En cuanto a mercados nuevos, Rojas destacó a Perú como un potencial consumidor, pues ya exportaron el primer contenedor para que fuera vendido a través de Cencosud.

De igual forma, la emprendedora exaltó varios países con los que arrancará negociaciones. Solo está esperando el ‘visto bueno’ de los gobiernos para exportar de inmediato. Entre ellos se encuentran Corea de Sur, Japón, Chile y Costa Rica.

A la hora de hacer una comparación de cuánto vende la firma en Colombia y en Estados Unidos, Rojas manifestó que hay un equilibrio: “las ventas nacionales y las exportaciones a Miami son similares, ya que aquí se venden 140.000 barras y allá unas 130.000”.

Cuando se le preguntó por la diferencia entre ambos, esta empresaria, destacada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos como una mujer innovadora, dijo que en Colombia es fuerte el mercado por el impacto social, mientras que en EE.UU. y otros países tiene fines netamente comerciales, aunque siguen enfocados en la nutrición.

La opinión

Luz Marina Rojas
Presidnete y fundadora de dipsa Food

“Ayudamos a la nutrición de la niñez con proyectos del Gobierno y con la exportación de 130.000 barras de cereal a las tiendas Whole Food”.

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