.
ARCHIVO

Demanda de frutas en el exterior es liderada por las variedades exóticas

sábado, 13 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De los 178 productos que están en proceso de admisibilidad en los mercados internacionales, más de 20 corresponden a frutas demandadas en países europeos, asiáticos y de América del Norte.

Una serie de estudios de Proexport señalan que la adquisición de este alimento en los países desarrollados está ligado a los beneficios en la salud, por lo que se demanda en alta proporción pulpa de fruta y frutos secos.

De hecho, en Alemania, por ejemplo, según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo per cápita de fruta es de 105 kilos cuando en Colombia no supera los 72 kilos.

En países como México, Chile, Japón, China y los miembros de la Unión Europea, entre otros, las frutas exóticas ocupan los primeros lugares en demanda con productos como la uchuva, la maracuyá, la gulupa, la granadilla y la pitahaya.

Es por esto que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) avanza en procesos de modernización y busca recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar sus servicios en diagnóstico fitosanitario.

El objetivo de la entidad es trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y los distintos gremios para reducir los retrasos en los procesos fitosanitarios.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, explicó que la admisibilidad de los productos agrícolas en los mercados internacionales debe cumplir con una serie de fases. “En la medida que tengamos un estatus fitosanitario alto, es decir, menor presencia de plagas y enfermedades en nuestros cultivos, tendremos la posibilidad de que estos procesos sean mucho más rápidos y nuestros productores tengan menos condiciones y medidas para exportar”, dijo.

Dentro de los logros alcanzados en este periodo se destacan la autorización para importar uchuva hacia Estados Unidos sin tratamiento cuarentenario y el control de la mosca de la fruta.

Maracuyá... mejor amazónica
También conocida como la fruta de la pasión, es famosa por sus propiedades alimenticias al ser rica en calcio, hierro y fósforo. Dentro de los países en los cuales se lleva el proceso de establecimiento de medidas fitosanitarias para autorizar su importación desde Colombia se encuentran Estados Unidos y México. En el primer caso la fruta hace parte de uno de los 16 productos agropecuarios priorizados de los 21 en total en los que se viene trabajando. Con México son 14 procesos en total que se reactivaron con la creación del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC entre ambos países. Tanto en México como en Estados Unidos la maracuyá es especialmente adquirida en forma de pulpa congelada. Otras frutas que hacen parte de estos proyectos son la papaya, la guanábana, la curuba y la feijoa, que también tienen alta demanda en el continente.

Limón tahití en el top de los cítricos
Además del famoso aguacate hass y la uchuva, que son hoy los productos de origen colombiano con más procesos de admisibilidad en el mundo, el limón tahití es la puerta de entrada al mercado alimenticio de Japón y otros países asiáticos como China, Corea del Sur, Indonesia y Singapur.

De hecho, empresarios de Valle del Cauca y Antioquia presentaron su oferta de frutas exóticas en el Asia Fruit Logistica, con el apoyo de Proexport, donde también se ofertaron uchuva, gulupa y papaya. Una de las conclusiones de su visita fue que debido a que las exportaciones al continente se han concentrado en frutas procesadas es necesario explorar la oferta en fresco, principalmente de cítricos.

También se han identificado oportunidades de exportación en Holanda, Alemania, Francia (uno de los principales consumidores de la Unión Europea), Bélgica y Reino Unido, donde en algunos casos la mercancía es de nuevo llevada hacia otros países.

El melocotón de los trópicos
El mango dulce es uno de los productos frutícolas más tradicionales del país en términos de exportaciones, siendo Estados Unidos el país donde se demanda en mayor cantidad pero al cual no ha podido ingresar libremente. En países como Francia también se hacen importaciones de mango todo el año, pues junto con el banano y la piña son las frutas más utilizadas para la preparación de postres y cocteles.

Hoy la mayor parte de Francia está atendida por los importadores mayoristas en torno a los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Le Havre (Francia) pues la producción local es escasa.

Proexport identificó que en este país son bien recibidos los productos procesados, como los jugos de fruta bajos en azúcares y colorantes. En cuanto a las frutas frescas, son mejor pagadas si cuentan con certificaciones medioambientales y orgánicas, una preferencia que ha presentado un desempeño positivo en términos de ventas.

Las 140 especies de la Piña
Uno de los mercados donde los empresarios encontrarían suficiente demanda es Sucia, donde se sigue una tendencia al consumo de alimentos saludables y naturales, en particular de frutas y productos orgánicos, destacándose la piña por su gran potencial. De hecho, en la decisión de compra de los suecos influyen más estas características que otras variables, como el precio.

Sin embargo, dada la complejidad de las evaluaciones de admisibilidad, y teniendo en cuenta que además de esto es necesario negociar las medidas de mitigación de riesgos, principalmente de plagas, el ICA asegura que el tiempo que tarda el desarrollo del proceso no se puede determinar, aunque en promedio varía entre dos y cinco años.

En este escenario Colombia entra a competir con Asia, el mayor productor mundial, con más de 11 millones toneladas anuales, siendo Filipinas el que más le aporta a este total con 2,5 millones de toneladas.

Pitahaya, la fruta del dragón Ha sido, en lo corrido del año, la más popular de las frutas exóticas junto a los lychees, los dátiles, la granadilla y el tomate de árbol. No solo tiene amplias oportunidades en el mercado europeo (Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Suecia, Italia, España, entre otros) sino que también ha sido recibida con beneplácito en el asiático, donde el alto poder adquisitivo y la cultura gastronómica se imponen, por lo que si bien el precio es un factor de decisión, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más.

Esta fruta se cultiva principalmente en el Valle del Cauca, región donde las empresas han identificado que no es necesario ir tan lejos para aumentar su número de clientes. Es por esto que el ICA tramita procesos de admisibilidad también en Trinidad y Tobago y Argentina. Entre las empresas nacionales que se han especializado en este nicho se encuentran Asoppitaya, CI Tropickit EU, Caribbean Exotics y Sipeja SAS.

Las Opiniones

Álvaro Palacio
Gerente General de Asohofrucol

“Lograr dinamizar el subsector de frutas y elevar la productividad y competitividad de los actores que lo componen es uno de los mayores retos que nos hemos propuesto”.

Luis Humberto Martínez
Gerente General del ICA

“En el proceso de admisibilidad, el análisis de riesgo de plagas se considera el más importante, toda vez que determina el nivel de riesgo fitosanitario de la importación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA