.
ARCHIVO Debate por el peso de productores lácteos en zonas francas
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Habiéndose expedido el decreto que profundiza las zonas francas lácteas para fortalecer al sector, especialmente debido a las sensibilidades que han sido expuestas por los productores ante los Tratados de Libre Comercio (TLC), la gran pregunta es ¿cómo se vinculará el eslabón primario de la cadena?

En el decreto se establece claramente que será necesario “acreditar la vinculación del proyecto que se pretenda desarrollar en la Zona Franca Permanente Especial, con la producción de materias primas nacionales y con las áreas de producción agrícola o pecuaria”, pero no dice el cómo, por lo que esto será objeto de una reglamentación que se debe estar preparando en conjunto entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Diego Marulanda, se espera que esa acreditación sea 100% de lo producido en Colombia, porque o si no la mayor preocupación que aquejaría al sector es la posibilidad de que se importe materia prima de otros países y se afecte aún más la producción local.

Para Andrés Forero, socio de Forero Medina Abogados & Asociados, la reglamentación esperada va más allá de un mero porcentaje que en últimas “le podría límites a la vinculación del sector primario”. Lo que quedaría pendiente es si los ganaderos quedarían como socios del proyecto o si entre los productores se pueden asociar para ser parte de los beneficios del régimen, si pueden crear cooperativas para este fin y si además las fincas pueden unirse para ser más productivas y hacer agricultura industrial en extensiones de tierras. “Si el proyecto exige un balance económico, una posibilidad a reglamentar es que a los productores se les entreguen anticipos que les permitan producir con mejor calidad”, destacó.

El director de Fedecoleche Reynaldo Velásquez, afirmó que como las cooperativas tienen un régimen tributario diferente a empresas mercantiles, su única misión sería participar como socios de estos proyectos. “Aunque el decreto tiene una filosofía muy clara de agregarle valor al sector, las cooperativas, hasta ahora han quedado en desventaja”, afirmó. Quedó además entre las cuestiones a trabajar si los ganaderos deberán realizar documentos de transporte y si además están capacitados para llenar estos requisitos de ingreso a productos a las zonas francas. En últimas, la regulación debe explicar cómo ingresará la leche a las zonas francas, con qué requisitos, destacó Carolina Lorduy, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

“Lo que se está buscando son sistemas de producción a gran escala donde todos los elementos, pero los costos siguen siendo altísimo para desarrollar la infraestructura y en genética”, destacó el director de la Asociación Simmental-Simbrah (Asosimmental, Manuel Blanco Rincón.

Una de los aspectos que podrían tenerse en cuenta son los lugares donde se pueden ubicar estos regímenes, pues en muchos casos podría sacrificarse la calidad por su ubicación privilegiada de los puertos, eliminando así costos adicionales de transporte.

Y finalmente, concluyó Lorduy, habría que lograr cambio en los precios de los insumos que es uno de los factores que le quitan competitividad al sector lechero.

En tres años se han aprobado 32 zonas
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, aseguró que durante esta administración (agosto de 2010 - julio 2013) se han aprobado 32 zonas francas (7 permanentes y 25 uniempresariales), que representan una inversión cercana a $2,6 billones y una generación de empleo que se estima ascenderá a aproximadamente 3.307 empleos directos y 2.101 indirectos. Por ello, teniendo en cuenta las zonas francas aprobadas en años anteriores, se cuenta con un total de 103.

Las opiniones

Manuel Blanco Rincón
Director de Asosimmental

“Usualmente las zonas francas se realizan cercanas a los puertos, y con esto el sector lácteo sacrificaría calidad por costos en la importación de insumos”.

Diego Marulanda
Director de Analac

“Esperamos que una vez se reglamente el decreto que busca impulsar el sector lácteo, 100% de la leche que sea utilizada tenga origen colombiano”.

Andrés Forero
Socio de Forero Medina & Abogados Asociados

“Este decreto busca impulsar la producción en Colombia. Al reglamentarlo, más allá de un porcentaje de acreditación de producción debe pensarse en cómo se van a asociar”.