.
ARCHIVO

De La Calle, con optimismo moderado

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El fin de semana, el nuevo jefe oficial de los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle Lombana, dijo en su columna dominical del diario El Espectador: “Con esta me despido”.

Esto porque anunció que debía apartarse de este tipo de espacios para “mantener la obligatoria discreción que exigen las negociaciones”.

Pero una frase que llamó mucho la atención, fue: “por lo pronto lo ideal en este momento es frenar el optimismo desbordado. Se entiende que tras casi 50 años de conflicto, la esperanza prolifera a veces sin medida”.

Humberto de La Calle Lombana nació el 14 de julio de 1946 en Manzanares, Caldas. Es abogado de la Universidad de Caldas.

Ejerció como Secretario de Gobierno de Caldas, hasta que fue designado Registrador Nacional del Estado Civil entre 1982 y 1986; fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En 1990 se desempeñó como Ministro de Gobierno en el mandato de César Gaviria Trujillo.

Ejerció representación directa del gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En 1993 es sugerido por el Partido Liberal como candidato a la Presidencia.

Se enfrenta en la consulta popular de su partido a Ernesto Samper y Carlos Lemos y finaliza segundo en la contienda, detrás de Samper, quien lo designa candidato a la Vicepresidencia. En las elecciones de mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta) de 1994 la fórmula liberal resulta ser la ganadora, y el nuevo vicepresidente es enviado como embajador a España. En 1996 su relación con el presidente Samper se deteriora debido al Proceso 8000.

Humberto de la Calle Lombana
Jefe oficial de los Diálogos de Paz

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA