.
ARCHIVO

Cuide su cultivo de inundaciones

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los agricultores del país deben considerar contar con acciones previas en sus cultivos ante posibles inundaciones.

Alexander Navas, docente de la facultad de ciencias agropecuarias, de la Universidad de la Salle comentó que “el establecimiento de cultivos debe considerar las necesidades hídricas de las plantas, razón por la cual es importante conocer el régimen de precipitaciones de la zona donde se va a realizar la siembra y si la cantidad de agua que cae es suficiente o por el contrario se necesita riego para mantener un buen desempeño del cultivo”. Todo ello, para prevenir afectaciones. 
 
Según el Instituto Colombiano Agrícola (ICA), se deben tener un especial control de mitigación en cerca de 8 cultivos en los que las enfermedades y plagas pueden incrementar tras inundaciones y efectos ambientales, tales como  el arroz, guanabana, mango, aguacate, palma de aceite, café, plátano banano, caña panelera, papa, y caucho.
 
En el arroz por ejemplo,  uno de los cultivos más afectados por el exceso de agua, se debe monitorear el crecimiento de las plantas, utilizar semillas certificadas y  contar con una nutrición adecuada y un profundo  análisis del suelo. 
 
También se debe aplicar la eliminación de frutas sobremaduras, tener cuidado con el mantenimiento de canales, erradicar plantas afectadas; y mejor optar por el establecimiento de franjas fitosanitarias, así como mantener condiciones óptimas de luz y humedad y establecer semilleros con material sano. 
 
En el caso del café, es necesario la renovación del los  cafetales, y en el caso  de la palma de aceite renovar los materiales tolerantes.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA