.
ARCHIVO

Cuarto de milla, raza con 80% de participación en rodeos

martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Aunque en Colombia ha sido difícil el ingreso de esta raza por el arraigo con lo criollo y la forma de domar los caballos, el cuarto de milla se impone cada vez más en la vaquería de rodeo y se calcula que tiene una participación de 80% en estas competencias.

Appaloosa y pinto americano, también son otras razas utilizadas en este deporte que lleva las practicas de manejo del ganado de los campesinos a una competencia, pero el cuarto de milla indudablemente resalta. 

Andrés Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Rodeo asegura que hace 17 años se inicio la vaquería en el país y era realizada solo con caballos criollos y hace 5 años se empezaron a hacer cruces con cuarto de milla.  “Cuando los vaqueros y entrenadores se dieron cuenta de las virtudes de la raza se empezaron a buscar los cuarto de milla puros con genética especializada. Aproximadamente hay 3.000 ejemplares cuarto de milla registrados en el país” indicó Gómez. 

Llanos Orientales, Bogotá y Medellín, son las zonas donde más se realiza el deporte. En el país durante el año se realiza dos campeonatos nacionales y diez regionales.  

En marzo de 2013, se realizó la I Copa Nacional de Rodeo. La II fue en el pasado 14 de febrero de este año, donde participaron 185 vaqueros de 7 departamentos.

Horizontes, Palo Blanco, Pcma y Los Potros, son los criaderos que más han promovido la raza y el rodeo en el país. Pablo Uribe, gerente del criadero Los Potros, dice que esta raza de dorso corto y lomo fuerte es muy práctica para los trabajos de ganadería, pues es  resistente y dispuesta al trabajo.

 “Las líneas genéticas de los cuarto de milla van ligadas a los usos que se les desee dar. Por ejemplo, en el rodeo existen disciplinas como carrera de barriles o encierro de ganado y para cada una de  estas hay una genética especializada que hace que el equino se desempeñe mejor”.  

En el mercado local un ejemplar  puede costar $35 millones. Su precio tiene que ver con el entrenamiento, la línea genética y las competencias ganadas, por lo que en países como Estados Unidos de  donde es originario no es raro encontrar uno que cueste varios millones de dólares. 

Su origen en Estados Unidos 
El Cuarto de milla comenzó a criarse  en el siglo XVII en los Estados Unidos.  Esta raza se desarrolló con el cruce de sementales pura sangre ingleses y yeguas nativas descendientes de los caballos traídos a América por los conquistadores españoles. Entre sus principales características se encuentran que es un caballo atlético, equilibrado en sus medidas de altura, longitud y profundidad de cuerpo, con un peso entre 454 y 545 kilos.

Las opiniones

Andrés Gómez
Presidente Asociación Colombiana de Rodeo
“Hemos traído a varios entrenadores de países como Estados Unidos y Brasil para que nos enseñen la doma del cuarto de milla”.

Pablo Uribe
Gerente criadero Los Potros

“Las líneas genéticas del cuarto de milla van ligadas a los usos que se les quiera dar, pues hacen que hagan mejor su trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA