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ARCHIVO Consumo de café aún no es suficiente para el sector
martes, 7 de octubre de 2014
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Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa Toma Café, asegura que “a pesar de que la presión en los precios de la canasta en general es cada vez menor, aún no vemos reacción en la tasa de crecimiento de los volúmenes del mercado de consumo masivo”.

Según el estudio Retail Index de café de Nielsen, los volúmenes vendidos en los canales al detal en este año crecieron 2,7%, cifra que refleja la tendencia de consumo de café en los hogares donde la penetración de la bebida ha pasado de 79% en 2008 a 82% en 2012. 

Por otra parte, el consumo de café fuera del hogar ha tenido crecimientos en ventas superiores a 17% en las tiendas especializadas al cierre de 2013.  

En términos de volumen, el café tostado y molido muestra un mejor comportamiento que el café soluble, impulsado por la desaceleración del precio promedio. 

Con respecto al valor, la situación es contraria, el café soluble crece 4%, mientras que el tostado y molido 1%. 

“Estos crecimientos están apalancados por los meses entre febrero y julio que fueron los de mejores resultados”, señala Sierra. 

El mercado de consumo masivo sigue con buena tendencia en la Costa frente a las demás regiones. En Atlántico, por ejemplo, se destaca la preferencia de compra en el canal tradicional. 

En la Región Oriente, por su parte, se ha visto afectado este escenario por la situación comercial con Venezuela.

De acuerdo a lo manifestado por Sierra, el mayor crecimiento seguirá dándose en los canales de consumo fuera del hogar y en cuanto a subsegmentos será en el nicho de cafés superiores y premium que, si bien no representan mucho en volumen, son los que mejor se comercializan.

En el hogar las innovaciones que permiten replicar capuccinos y frappés en casa con mezclas listas también seguirán creciendo, según estudios del programa.

De cualquier manera, ambas tendencias le han dado un lugar a la bebida en horas de la tarde elevando la frecuencia y el consumo per cápita. 

Las Opiniones:
Howard Schultz 
Presidente Starbucks 

“El éxito de nuestra compañía se fundamenta en la calidad y experiencia, aún si el café es más costoso”.