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ARCHIVO Conozca los documentos que necesita para los trámites de exportación e importación
jueves, 28 de agosto de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Si usted es un empresario que quiere lanzarse al comercio internacional deberá informarse del número de documentos, tiempo y gastos en los que incurrirá para expandir su negocio.

Para ello, LR consultó con expertos, entidades encargadas y empresarios que ya manejan operaciones de comercio para consultar qué tan fácil o difícil son los procedimientos.

En general, debe saber que las exportaciones e importaciones casi siempre van de la mano, pues algunos de los insumos que se compran afuera son la materia prima de un producto final con potencial exportador. La negociación se debe hacer bajos los términos Incoterms, que son normas de aceptación del proceso entre ambas partes (comprador y vendedor).

Para ser exportador
Son cuatro pasos y documentos que se necesitan para exportar bienes y servicios.

El primero es el registro como exportador que se debe tramitar con el Registro Único Tributario (RUT) en cualquier oficina de la Dian. El segundo es la autocalificación de origen y certificado de origen también de la Dian, y por vía electrónica. Casi siempre el comprador internacional lo exige.

Natalia Duque, directora de comercio exterior de la empresa de vestidos de baño Phax, explica que este documento tiene un inconveniente y es que la página de la Dian puede tener fallas. “Hay que contar que se cae la página, tenemos un criterio aprobado y a veces la Dian se equivoca. Con esto incluido, la exportación puede demorarse una semana”.

El costo del certificado varía dependiendo de la partida arancelaria, para el caso de cosméticos está en $40.000.

Ricardo Fernández, gerente comercial de Armesso, dice que a pesar de que sus operaciones de comercio exterior se realizan sin contratiempos, considera que uno de los cuellos de botella al que se deben enfrentar los nuevos exportadores es la tramitación del criterio de origen.

Se trata de un documento en el que se especifica qué porcentaje del producto se hace con el mercado nacional y qué es del mercado de afuera. “Es un trámite dispendioso y en nuestro caso, debemos contratar a un tercero para que lo realice. Estamos pagando aproximadamente unos $80.000 por cada producto para este trámite”, explica Fernández.

Luego, viene la aprobación del visto bueno por parte de la Dian, Invima, Ica.

Los documentos dependen del tipo de producto que se va a exportar. Algunos de los más comunes son los certificados de inspección sanitaria que los emite el Invima. Para obtener este papel, es necesario el registro sanitario que autoriza a la empresa a comercializar, el valor del trámite por ejemplo para el sector cosméticos es de $1.800.000.

El cuarto paso, una vez ya tiene lista la mercancía y el término de negociación, deberá tramitar con la Dian la solicitud de embarque si la exportación es menor a US$10.000, si es mayor el proceso se debe hacer con una agencia de aduanas autorizada por la Dirección.

En la agencia hay que presentar la factura comercial, la lista de empaque, junto con los documentos de los pasos anteriores.

Por último, la Dian determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, en la aerolínea o en el lugar habilitado por la Dirección.

“Otro cuello de botella es el de inspecciones antinarcótico porque como no hay escáneres, la inspección debe ser manual. Se puede demorar unas horas o un día y cuesta cerca de $800.000” asegura Javier Díaz, presidente de Analdex.

Y si lo que quiere es importar
Para importar es necesario cumplir seis pasos. Antes de comenzar con el procedimiento hay que verificar la partida arancelaria del producto y tener el RUT que garantice su actividad importadora.

El primer paso es el conocimiento de embarque, que significa hacerle seguimiento a su mercancía.

Segundo, la declaración de importación, que tiene un costo de $6.000. Si el valor de la compra supera $1.900.000, hay que tramitarse bajo una Sociedad de Intermediación Aduanera y contar con la factura comercial.

Después, hay que solicitar la orden de liberación de carga o levante de la mercancía en el lugar en donde se encuentre el producto. Para poder dar el sí, es necesario contar con los vistos buenos de las mismas entidades.

Por ejemplo el Invima, hace un examen de laboratorio. “Este examen es preocupante porque algunas empresas nos han señalado que en el caso de muestras que toman para hacer los análisis, la parte analítica demora 22 días”, dice Díaz. Una solución que podría darse según el dirigente gremial es la homologación de estos documentos con los países de donde viene la mercancía.

En el caso del ICA, se debe tramitar el documento zoosanitario de importación. Amancio Arias, director técnico de cuarentena animal, explica que el trámite se hace por internet y que demora un día.

Por último se presentan los recibos de manipulación del embarque y la lista de empaque que deberán conservarse por cinco años.

Costos elevados comparados con la Ocde
Los costos tanto para exportar como importar por contenedor son el doble del promedio que un país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Según el Doing Business, cumplimos con el número de documentos que exige la Ocde para exportar pero los costos son de US$2.355 mientras que el promedio de los países miembros es de US$1.070. El proceso de exportación aún es demorado, Colombia tarda 14 días en enviar una mercancía y el promedio es de 11 días.

El número de documentos para importar del promedio de la Organización es de cuatro, a Colombia le falta reducir dos. En cuanto a los costos, importar tiene un valor de US$2.470 mientras que el promedio Ocde es por US$1.090. También hace falta reducir en tres días el tiempo de importación y alcanzar los 10 que tienen los países miembro.

Las Opiniones

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Este examen del Invima es preocupante porque algunas empresas nos han señalado que en las muestras que toman para hacer los análisis, la parte analítica demora 22 días”.

Natalia Duque
Directora de comercio exterior en Phax

“Hay que contar que se cae la página de la Dian, tenemos un criterio aprobado y a veces ellos se equivocan. Con esto incluido, la exportación puede demorarse una semana”.