.
ARCHIVO Confirman captación ilegal de Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados
martes, 7 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Así lo señaló el ente de control, por medio de la Resolución 0844 de 2013, mediante la cual adoptó una medida administrativa que ordena a estas compañías, de propiedad de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, suspender inmediatamente las actividades de captación de dineros del público.

Conozca todo sobre el caso Interbolsa

Esta es la primera decisión que surge como resultado de las investigaciones que adelanta la Superintendencia Financiera  a varias  firmas relacionadas con “Premium Capital Appreciation Fund B.V.”.

"De acuerdo con los reportes de las visitas realizadas por la Superfinanciera para analizar la operatividad del negocio en lo relacionado con el recibo de dineros del público, la Sociedad Rentafolio Bursátil y Financiero  no entregó evidencias en las que conste que dio a cambio un bien o servicio. Adicionalmente, no se identificaron razones financieras lógicas en operaciones mediante las cuales dicha sociedad realizó pagos a personas por concepto de retiros de capital y/o de reconocimiento de rendimientos a cargo del fondo “Premium Capital Appreciation Fund B.V.”, explica la resolución de la Superfinanciera.

El ente de control, en cabeza de Gerardo Hernández, estableció que las dos compañías recibieron dineros de al menos 35 personas por un monto de $10.297.598.199 y reconoció el pago de rendimientos a 34 personas por la suma de un $1.802.457.339 sin explicar la relación comercial o contractual existente.  

La información recolectada por la Superfinanciera fue enviada a la Fiscalía para que el organismo adelante las investigaciones propias de su competencia.