MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Estamos en proceso de certificarnos en sostenibilidad para cumplir normas y técnicas exigidas en otros países. No podemos perder la perspectiva de los mercados internacionales donde podemos tener ventajas interesantes, particularmente en el biodiésel, que con otras mezclas logradas con otros productos”, explicó Mauricio Posso, director de la Unidad de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma.
Además, Posso agregó que, “el mercado más importante para Colombia en el exterior en algún momento fue Inglaterra, hoy es Holanda que funciona más como un centro de acopio que distribuye a la Unión Europea. En su gran mayoría fuera de la Unión Europea se vende a México”.
Entre tanto, Mesa Dishington, manifestó que el acuerdo de la Alianza del Pacífico no contempla la aplicación de mecanismos de defensa comercial para productos del sector agrícola. Este acuerdo de integración entre Chile, Colombia, Perú y México, tiene una importancia geopolítica para el país al dejar abierto el paso a la inserción en la cuenca del Pacífico.
Colombia tiene un mercado de aceites y grasas que alcanza 1,4 millones de toneladas y produce aproximadamente 1,2 millones, de las cuales la gran mayoría responde a aceites de palma y palmiste. La Alianza cuantifica un mercado total de aceites y grasas del orden de 4,5 millones de toneladas y una producción de 3,6 millones.
Mesa Dishington, afirmó que los términos en que quedó negociada la cadena de semillas oleaginosas, aceites y grasas en la Alianza del Pacífico, constituye un motivo de preocupación, pues afirma que podría tener serias implicaciones a futuro.
Entre tanto, haciendo un balance de Comercio Exterior en 2013, el dirigente gremial afirmó que las importaciones de aceites y de grasas vegetales llegaron a 547.000 toneladas en 2013, reflejando un incremento de 1,5% respecto al año inmediatamente anterior. Además, en la pasada vigencia, las ventas de exportación de aceite de palma crudo ascendieron a 171.000 toneladas, teniendo como principal destino los países de la Unión Europea, seguidos de Brasil y México, entre otros.
Durante 2013, las exportaciones de aceite de palma alcanzaron 202.000 toneladas, que frente a las 188.000 registradas en 2012, muestran un crecimiento de 7,4%. Estas exportaciones tuvieron como principal destino los países de la Unión Europea.
Colombia con rezago cambiario
El presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, aseguró que si bien en los últimos días la tasa de cambio muestra una mejoría, no puede olvidarse que Colombia tiene un rezago cambiario, y que el peso colombiano desde 2003 ha venido registrando un proceso de reevaluación. De acuerdo con el dirigente gremial esto puede reflejar las condiciones de competitividad de una economía minera, pero no las de una economía productiva y agrícola como la colombiana. Además, indicó que el principal reto de Colombia es mejorar su competitividad.
Las opiniones
Mauricio Posso
Director Gestión Unidad Estratégica
“Con esta meta no podemos perder el foco de exportación por lo que estamos en el proceso de certificarnos en sostenibilidad”.
Jens mesa dishington
Presidente Ejecutivo de Fedepalma
“La expectativa del sector palmicultor para 2015 es incrementar en 11,4% la producción de aceite de palma”