.
ARCHIVO “Con el TLC se multiplicará la inversión de empresas europeas en Colombia”
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Luego de las arduas negociaciones para que se logre finalizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, todo parece indicar que este por fin tendrá un final feliz.

Así lo expresó Daniel Calleja, director general de la Industria y Empresa de la Unión Europea, en una entrevista que concedió a LR; en la cual, aseguró que con la entrada en vigencia del acuerdo, la inversión de las empresas europeas en el país aumentará y también habrá importantes avances en materia de tecnología e infraestructura.

¿Cuáles son las expectativas que tenía la UE antes de llegar al país y con qué se han encontrado?
Nos hemos encontrado con una economía muy dinámica, con mucho interés para relacionarse con la UE, con unas autoridades dispuestas a trabajar para lograr que se cierre el acuerdo y sobre todo, con condiciones extraordinarias para que las empresas europeas puedan tener una complementariedad con las empresas colombianas.

¿Cuáles serían las ventajas para ambas partes cuando el acuerdo entre en vigencia?
Las ventajas para Colombia son claras, se va a vincular a la zona económica y comercial más importante del mundo, sus productos van a tener acceso al mercado más integrado, compuesto por 27 países y más de 500 millones de consumidores. Para la UE la importancia del acuerdo radica en reforzar lazos estratégicos y en la inversión que van a tener las empresas europeas en Colombia la cual sin duda alguna se multiplicará con el pasar del tiempo.

¿Cuál va ser el crecimiento económico para Colombia si se concreta el acuerdo?
El crecimiento para Colombia se estima en 1,3% de PIB algo que es realmente significativo, si en la UE nos dicen que hay algo que nos va dar un crecimiento de así sea 0,1% lo analizaríamos y casi seguro lo tomaríamos sin pensarlo dos veces, las perspectivas para Colombia son muy positivas por que esto se traducirá en cientos de miles de empleos, cientos de miles de nuevas empresas y muchas oportunidades en general.

¿Se conoce cuáles serían los primeros productos que llegarían o que saldrían con el acuerdo?
Primero vamos a dejar a las empresas que hablen entre si y que ellas decidan cuales son las prioridades para importar y para exportar, ya que nosotros no concebimos que se va a traer o a mandar con un enfoque dirigista, así no funcionan las cosas, sin embargo hay sectores en los que se busca una complementariedad como en infraestructuras, transportes y energía.

¿Es posible flexibilizar el tema del visado cuando se de el acuerdo?
Este es un tema muy importante que vamos a tratar, ya que para Europa el turismo es algo vital, actualmente hemos tenido diálogos con la Viceministra de Turismo Tatyana Orozco y muy seguramente se podrá llegar un acuerdo que permita fortalecer el flujo turístico entre ambos países.

¿Hay temor por los temas agropecuarios?
La UE tiene un sector agrícola muy importante y las negociaciones en este campo siempre son muy sensibles, hemos discutido el presupuesto europeo hace algunos meses y la en la parte de política agrícola común, fue muy difícil llegar a una acuerdo que beneficiara a todas las partes. En Colombia y en cualquier parte del mundo, es lógico que cuando se presenten este tipo de inconvenientes no se llegue a un acuerdo inmediato, lo importante es saber que quieren los que protestan, tener en cuenta los puntos de vista de ellos y lo principal buscar soluciones inteligentes que permitan salir de la crisis, en ese sentido considero que no existe ningún temor por los problemas que se puedan tener en el sector agropecuario colombiano.

La opinión

Andrés Molano
Analista de relaciones internacionales

“Hay algo muy importante para señalar y es que el acuerdo no solamente se va a dar en materia económica. También se tocarán temas medioambientales y de políticas exteriores, muy importantes para el país.”