viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ayer comenzó formalmente la participación ciudadana en los diálogos de paz, a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co, que alcanzó más de 3.000 visitas solo hasta mitad de la jornada.

“Es un mecanismo inédito. realmente nunca se había usado una página de internet para que todos los colombianos uno a uno, sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones”, dijo en La Habana el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. 

La decisión de crear la web se adoptó el 29 de noviembre en La  Habana, cuando culminó la primera etapa de las conversaciones. El 14 de diciembre se terminará la ronda actual.
 
En la página se puede leer el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el Gobierno y la guerrilla el 26 de agosto. 
 
La página explica los pasos a seguir e incluye los rubros sobre los que quieren opinar o proponer soluciones específicas, desglosados en las temáticas de la negociación. 
 
El presidente Juan Manuel Santos recomendó que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de los negociadores. También insistió en que sean “racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y ojalá poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos”. 
 
Santos explicó en el programa radial “En línea con el Presidente” que en esta página web además se pueden “consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando”, al aclarar que se difundirán “en inglés, español,  lenguas indígenas y en lenguaje de señas”. Se estableció que todas las propuestas que salgan de esta iniciativa serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir de hoy y se unirán a las de las Mesas Regionales de Paz, que organizó el Congreso.
 
Estas mesas, que han sido organizadas con el respaldo de la ONU, han originado un aluvión de propuestas, otras 3.000, que serán entregadas por diplomáticos de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, a los negociadores también este sábado. Al recibir esos documentos de paz en el Congreso, el embajador de Cuba en Bogotá, Iván Mora, dijo que se centran en tres puntos: desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros que se desmovilicen y sustitución de cultivos de coca.  
 
El ex candidato presidencial y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus se ofreció a asesorar y formar en política a los guerrilleros que dejen las armas. La propuesta fue aceptada por parte de ese grupo.