.
ARCHIVO Colombia y el sector agropecuario
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Alberto Parra

En el tema agropecuario, los Colombianos podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Por ejemplo, históricamente y desde diferentes ángulos se ha expresado que Colombia tiene una vocación eminentemente agropecuaria, pero ¿cómo podemos concebir lo anterior en un país donde el 48% del área productiva esta en manos del 98% de los productores?, donde los pequeños productores (93% de los propietarios) manejan el 29% del área productiva y la dedican a la agricultura de subsistencia porque no tiene otra alternativa?.

Los sistemas productivos de este segmento se caracterizan por baja tecnología, baja capacidad de inversión, baja capacidad de competir en el mercado y el resultado es la baja producción y sostenibilidad de los diferentes sistemas.

Diferente propósito tiene el 1% de los productores, propietarios del 52% de la tierra, donde según cifras de Minagricultura (2012), el sector genera el 18,9% del empleo nacional y participa con el 10% aproximadamente del PIB (CIA World Fact Book, 2011).

Pero la situación del sector es mucho mas compleja, la concentración de la tierra esta apoyada en los fenómenos de los últimos años, donde la migración a las ciudades ha sido la constante debido a factores como la violencia, que desplazo sistemas de producción de alta demanda de mano de obra y los reemplazo por ganadería extensiva o simplemente fue abandonada la tierra, ocasionando que se pierda la vocación agrícola de muchas regiones reduciendo las oportunidades para la población. Todo esto sumado a la falta de garantías para suplir las necesidades básicas como educación, salud, recreación nos ha llevado a la crisis actual del sector.

Lo anterior nos debe dejar claro que el sector agropecuario ya no tiene simplemente la función de producir, que el sector es complejo, que cumple con una función social importante para el país y merece una consideración y una reingeniería profunda.