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Colombia es el país de la Alianza que más importa calzado desde México

sábado, 2 de agosto de 2014
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Colprensa

La Alianza del Pacífico es sin duda una oportunidad para la integración comercial entre Chile, Perú, México y Colombia. Algunos países están aprovechando con más ventaja este bloque en algunos frentes.

La industria del calzado mexicana se está viendo favorecida con el positivo comportamiento que están teniendo sus exportaciones hacia los países de la Alianza, principalmente hacia Colombia.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado de México, en 2013 este país exportó a Colombia 808.180 pares de calzado, mientras que Colombia envió a México apenas 121.769 pares; en valor, las exportaciones sumaron para México US$7 millones, mientras que las de Colombia US$2 millones.

En el mismo año México exportó a Chile 242.470 pares de zapatos, equivalentes a US$2 millones, y 39.329 pares a Perú que alcanzaron los US$306.000.

Es decir que Colombia es el mercado más atractivo para las exportaciones de calzado mexicano en relación a los países de la Alianza.

Aunque Colombia puede aumentar sus exportaciones hacia México y complementar la demanda del país azteca, durante el primer semestre de este año, de enero a junio, la balanza comercial continúa siendo deficitaria.

En lo que va corrido del año, entraron al país 296.500 pares por US$3 millones, frente a los 37.900 que envió Colombia a México por un valor de US$550.000.

El director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de México, Luis Gerardo López, asegura que la Alianza del Pacífico “va a abrir una oportunidad para los dos países porque se van a complementar con la líneas que hace México y que no hace Colombia y viceversa”.

Para el directivo se trata de encontrar el mercado de calzado en donde no hay una demanda satisfecha en el país azteca.

Los productos en donde Colombia tiene más oportunidades de exportar a México son botas industriales o de trabajo y calzado de dama.

Para Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), “Colombia debe apostarle a la exportación de productos con valor agregado. México sigue siendo un mercado en donde podemos avanzar y tenemos un potencial para presentar nuestros productos, allá no tenemos restricciones en las exportaciones, hay que incrementarlas, algo que está en mano de las empresarios”.

Ventas de cuero crudo son positivas
En cuanto a las ventas de cuero crudo tipo wet blue, la balanza comercial con México es positiva. Este producto significa la materia prima para los millones de pares de zapatos que el país centroamericano fabrica. Incluso, México ha funcionado como un país puente para el envío de este producto a otros destinos como China. Flórez enfatizó que hay otros productos de la industria como este más lo que se exporta en marroquinería que permiten que la balanza sea más favorable para Colombia que para México”.

Cabe anotar que México vende a Colombia solo 2% de sus exportaciones totales de calzado que ascienden a los 25 millones de pares anuales y de los cuales cerca de 80% tiene como destino Estados Unidos.

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