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Chile aprovechará la integración para aumentar el comercio intraregional

sábado, 9 de febrero de 2013
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Nicolás Abrew

El mercado al que Chile accede con preferencias comerciales alcanza el 62% de la población del mundo.

Es por ello que el interés de su participación en la Alianza del Pacífico va más allá de conquistar menos aranceles y busca profundizar el comercio con la región.

El espacio para crecer en el intercambio comercial entre los países de la Alianza del Pacífico es significativo. Solo el 2,6% de las exportaciones totales de México al mundo, van a países de la Alianza del Pacífico. En el caso de Chile, es el 5,8% y de Colombia y Perú, un 7,6%.

“Ser miembro implica para Chile un enorme avance en integración económica, tanto por el incentivo al comercio intra-regional como por el incremento de flujos comerciales con terceros países. Chile, Colombia, México y Perú conforman un mercado de 200 millones de habitantes”, sostiene un documento de la Dirección General de Relaciones Económicas Internaciones (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El que los países de la alianza tengan diversas estructuras de producción hace que no compitan entre sí y por el contrario se complementen. Cuando sus productos son similares, se pueden aprovechar las sinergias para ofrecer un producto a menores costos que será más competitivo en Asia-Pacífico.

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