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Desde hace 14 años, Zamex Marroquinera vende a Canadá y hoy pueden decir que sus ventas hacia este país están consolidadas pues consiguieron un nicho de mercado.
Cada mes se despacha hacia Canadá 30% de la producción. El producto estrella más apetecido por las mujeres canadienses es la cartera de mano, pero no se queda atrás el bolso de gran tamaño.
Jesús Zambrano, administrador de la empresa, y Zabulón Ordóñez, gerente general, explican que también han exportado hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Chile, pero que no es tan constante como Canadá.
“Aproximadamente vendemos 200 unidades mensuales de carteras, es un pedido continuo”, afirma Zambrano.
El cliente les exige buena calidad en los acabados del producto, que el cuero no tenga rayones o se vea afectado por una plaga, así como valor agregado en cada pieza. “La puntualidad en las entregas es muy importante para los canadienses, también nos piden buenos acabados y diseños novedosos”, asegura.
Las ventas se hacen directamente a empresas mayoristas del sector que apetecen por carteras hechas en cuero con colores atractivos para cada estación.
Lo más difícil en el proceso de exportación, que destaca el gerente de la marroquinera, ha sido generar una interacción directa con el cliente objetivo. Sin embargo, cada vez que participan en ferias y muestras internacionales organizadas por Proexport o la Cámara de Comercio de Pasto, tienen la oportunidad de llegar a ellos.
Para Zambrano es importante que la materia prima con la que trabajan no escasee en su región. Si hace falta producto no podrían cumplir a ninguno de sus clientes. El empresario es consciente de que el cuero colombiano está lejos de competir con materia prima europea.
“Hace falta mucha tecnología, capacitación en acabados y tendencias que hacen del producto europeo un accesorio de vestido ubicado en los primeros renglones de preferencia”, agrega.
Dentro de sus expectativas de negocios está concretar un nuevo cliente en Panamá y consolidar sus ventas nacionales en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali.
La estrategia que tienen preparada para atraer a más clientes extranjeros incluido Panamá está en vender a mejor precio y en gran cantidad.
La compañía se ha beneficiado con el TLC con Canadá que entró en vigencia hace tres años. Gracias a la liberación comercial, Zamex Marroquinera incrementó sus ventas 10%.
Zambrano y Ordóñez esperan continuar con la buena demanda del mercado canadiense y en un futuro vender el doble de lo que actualmente exportan mensualmente hacia este país.
Como recomendación, los empresarios sugieren a los fabricantes de marroquinería estar siempre al tanto de las tendencias de moda para estar a la vanguardia.
Las relaciones mejoraron con el TLC
Tres años ya cumplió la entrada en vigencia del TLC con Canadá. El resultado del acuerdo, según expertos en comercio como Ricardo Duarte, ha sido la mejoría en las relaciones bilaterales. “Hay una relación más estrecha en temas económicos, además Canadá presentó mucho interés en ser un país observador de la Alianza del Pacífico”. Para Colombia el país norteamericano es uno de sus principales aliados estratégicos en comercio exterior ya que han presentado interés en ayudar a fortalecer a las mipyme colombianas con programas que han sido exitosos en su país. Sin embargo, el camino aún es largo para las exportaciones colombianas, pues a criterio de Duarte, a pesar de que hay nuevos productos llegando a este destino, todavía es necesario más diversificación de la oferta.
Las Opiniones
Jesús Zambrano
Administrador de zamex marroquinera
“La puntualidad en las entregas es muy importante para los canadienses, también nos piden buenos acabados y diseños novedosos”.
María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport
“La industria de manufacturas de cuero tiene el apoyo de Proexport que ha identificado oportunidades en 29 mercados, entre ellos Canadá”.