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Calzado recibe apoyo estatal para enfrentar TLC

sábado, 3 de agosto de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Teniendo en cuenta la crisis que ha vivido el sector de calzado y marroquinería debido a la competencia desleal, producto de la subfacturación y el contrabando, desde hace siete meses se iniciaron los estudios para que este sector se vinculara al Sistema de Moda impulsado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), con miras al mercado internacional.

Y el sector ya está ad portas de ingresar de manera efectiva al tener un plan de trabajo para alcanzar la competitividad adecuada, así lo reveló el presidente del PTP a LR, Juan Carlos Garavito.

Los grandes retos a enfrentar están en que los empresarios logren pensar como cadena, realizar un adecuado plan de mercadeo e innovar en el diseño y desarrollo de los productos.

En este plan se ha identificado como tarea prioritaria adelantar un programa sustentado en el cambio del modelo de gestión empresarial, pues se tiene evidencia de que 96% de las empresas productoras son micro y pequeñas y manejan sus negocios como un proceso artesanal.

“Está enfocado mucho en incluir el diseño, desarrollo de producto e incorporación de moda y tendencias(...) nosotros no podemos competir con la estructura de costos de China, tenemos que hacer un esfuerzo en la diferenciación del producto”, señaló Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demuestran que el sector se ha venido recuperando, luego de la gran pérdida de mercado que sufrió a causa del contrabando y la subfacturación de mercancía, en su mayoría proveniente de Asia.

Gracias a la salvaguardia impuesta en el marco de Colombiatex, los empresarios han vuelto a ser competitivos, pues se ha regulado de manera significativa las importaciones de este grupo de productos y las ventas externas han crecido.

En lo corrido del año, las exportaciones a mayo han subido 9,4% logrando ventas por US$106,9 millones, frente al mismo periodo del año pasado. En la misma vía las importaciones han decrecido 2,2%, con una suma que no es significativa: US$21 millones.

Un estudio realizado por Proexport afirma que en total 1.160 empresas trabajan en este sector: 239 venden más de US$10.000 en calzado y 316 están en el mismo rango, pero en productos de cuero y sus manufacturas. Y además se muestra que tienen cómo aprovechar los tratados de Estados Unidos, Canadá, así como desde la semana pasada el de la Unión Europea.

“Debemos identificar las áreas de mercado donde podemos ser complementarios con la producción de dichos países, ya que también podemos surtirnos de productos de alto componente que pueden agregarle más valor a la industria nacional”, sostuvo Flórez. En el mercado de los Estados Unidos y la Unión Europea se han identificado nichos no tradicionales con gran potencial por ejemplo el calzado con materia textil, polainas y artículos similares, calzados con materiales sintéticos, bolsos de cuero natural, estuches y contenedores (baúles. billeteras), concluyó Garavito.

Acicam firma convenio para innovar
Con el propósito de que los empresarios del sector saquen provecho del Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá, Acicam firmó un acuerdo de cooperación con la compañía PMZ International/Phil Zwibel. El convenio permitirá la transferencia de conocimiento tanto a Acicam como a las organizaciones nacionales del sector calzado y de marroquinería acerca del mercado canadiense con el fin de identificar oportunidades comerciales y definir la estrategia más adecuada para ingresar a dicho mercado. Esta es una oportunidad clave para el producto puesto que Canadá importa 95% del calzado que consume y China, que es uno de sus principales proveedores, ha reducido sus exportaciones a este país.

Las opiniones 

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“En cuero y calzado 42 empresas del sector marroquinero comenzaron a exportar a Estados Unidos con el TLC, y han logrado vender ocho productos nuevos”.

Luís Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“Nosotros no podemos competir con la estructura de costo de China, tenemos que hacer un esfuerzo en la diferenciación del producto y la innovación”.

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