.
ARCHIVO

Biocombustibles, una fuente de energía renovable

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez

Los biocombustibles en el país tienen muy buen desempeño y actualmente cumplen con la reducción del 40% de gases en efecto invernadero.

El presidente ejecutivo de Fedelpalma Jens Mesa Dishington, cuenta que  Colombia actualmente tiene una mezcla del 10% que es el aceite de palma mezclado con el acpm derivado del petróleo. En Bogotá y su zona de influencia la mezcla está en el 8% lo que da en promedio alrededor de un 9.2%.
“Estamos pendientes que el gobierno nacional ponga en marcha el programa para subir la mezcla en Bogotá y su zona de influencia en un 10% como en el resto del país, y que un grupo de lo que se conoce como gran minería, que son importadores directos del combustible diesel también realicen la mezcla correspondiente como el resto de usuarios en Colombia”, agregó.
Actualmente en el país, por cada hectárea sembrada con palma, se obtiene aproximadamente 1.270 galones de biodiésel y se producen cerca de 151 millones de galones por año, los cuales son utilizados como combustible en vehículos de carga y transporte masivo. Por otra parte,  existe la posibilidad de que la gran minería representada en empresas de gran calibre en el país como Cerrejón, Drummond, Prodeco y grandes consumidores de  acpm del país, incorporen biodiésel para operar su maquinaria. Es importante decir que esta solicitud que se ha planteado al gobierno nacional.
En un estudio realizado por The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology de Suiza, se encontró que el biodiésel de palma de aceite colombiano tiene uno de los mayores impactos a nivel mundial en cuanto a la reducción de emisiones de gases y del efecto invernadero.
Entre los casos con mayor daño en la materia se encuentran Malasia e Indonesia.
Una agroindustria en desarrollo
“Los biocombustibles son un recurso poderoso y son la nueva realidad en materia de fuentes alternas de energía. No sólo son una alternativa más limpia frente a los combustibles fósiles sino que con medidas adecuadas puede ser generador de divisas importantes para  el país. Ante todo son un programade política agrícola y empleo rural ”. Jens Mesa Dishington.
Las opiniones
"El sector está comprometido con el medio ambientes, a través del uso de prácticas agronómicas e industriales de bajo impacto", Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.
"La agroindustria de los biocombustibles (caña y palma) representa el 5,2% del PIB agrícola y el 0,33% del PIB nacional", Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA