.
ARCHIVO

Apuéstele a las prácticas limpias y sostenibles en las actividades

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

En la agricultura, estas  van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos, e incluye prácticas como el uso adecuado de los insumos químicos, los recursos naturales y los equipos de protección, según Carlos Soto, subgerente de protección vegetal del Insitituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su inversión puede ser menor de $300.000, si usa materiales de la misma zona y lo hace a pequeña escala, en una mediana y gran explotación se necesitará más. En las actividades pecuarias se hace uso de las herramientas de prevención sanitaria, bioseguridad y  mejor alimentación de los animales; es necesario que estén libres de enfermedades  para llevar acabo acciones preventivas, que pueden  incluir la compra de carpas y baldes metálicos para el ordeño de vacas.

Si usted es un pequeño o mediano productor y desea aplicar las buenas prácticas en  la  agricultura tenga en cuenta que es mejor asociarse para esto, puesto que puede lograr mejores precios en la compra de insumos y la adopción y adecuación de infraestructura requerida. Además, puede acceder con sus socios a un mercado internacional, ya que las buenas prácticas son el primer paso para llegar al exterior.

“El productor va a tener un mejor desempeño, mayores ganancias y seguridad, en la medida en que se asocie, se agremie o se cooperativice”, afirma Mcallister Tafur, director técnico de inocuidad e insumos pecuarios del ICA.

Aunque usted puede llevar a cabo buenas prácticas en su finca, por su cuenta, es mejor que reciba una asesoría para que no haga inversiones inadecuadas, puede acudir a técnicos, la empresa que compra sus productos, el Sena, o el ICA que orienta en la  implementación de procesos eficientes, sin ningún costo, además hace las auditorías para entregar las certificaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA