.
ARCHIVO Análisis de laboratorio para el sector agrícola
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gloria Guzmán

Una óptima disposición de nutrientes para las plantas, asegurará también óptimos resultados en las cosechas. Dentro de este contexto, cobran gran importancia los análisis físico-químicos para cuantificar los diferentes elementos que provee el suelo y que contienen las plantas, así como los que aseguran la calidad de los insumos que se aplican tanto a los suelos, como a las plantas para mejorar su calidad nutricional.

La química, hace ya algunos cientos de años, ha venido desarrollando diversas técnicas para identificar y cuantificar sustancias, y muchas de estas técnicas se han convertido en los análisis de rutina que hoy se utilizan en la determinación de elementos disponibles en el suelo, en la planta o en los productos agrícolas. A pesar de que estos métodos de análisis se encuentran adecuadamente descritos en documentos científicos, su implementación en un laboratorio y la aplicación a los suelos y plantas en Colombia, es una tarea que exige esfuerzos adicionales por parte de cada laboratorio, a las descripciones que aparecen en esos textos.

En general, la implementación de una técnica analítica en un laboratorio determinado es un proceso algo complejo y laborioso. Esto se debe a que cada técnica requiere, entre otras cosas, la capacitación de las personas, la adecuación de los equipos disponibles, la adaptación a nuestros tipos de suelos y plantas, el control de las condiciones externas que puedan afectar la calidad de los análisis, y finalmente, la evaluación de la calidad de los resultados.  Los resultados de análisis emitidos por un laboratorio que no ha tenido en cuenta todas las variables que garantizan la calidad de un resultado, pueden llevar a la toma de decisiones equivocadas.

Agrosoil Lab es consciente del impacto de los resultados analíticos que emite para los usuarios de sus servicios, por esta razón cuenta con profesionales especializados en todos los procesos, realiza control de calidad en todas sus técnicas y participa voluntariamente en programas de control inter laboratorios. Adicionalmente, con el fin de garantizar no sólo la calidad de los resultados, sino la eficiencia total en todos los aspectos del servicio, cuenta con la certificación de implementación de un sistema de gestión a través de la Norma NTC ISO 9001: 2008 y está implementando la NTC-ISO/IEC 17025, que es una norma especializada para demostrar la competencia de los laboratorios.

Todo lo anterior, tiene como objetivo la búsqueda del fortalecimiento y reconocimiento de la calidad analítica nacional, en beneficio de todos los usuarios de análisis y del sector agrícola de nuestro país.