.
ARCHIVO

Almacenar, una opción ante la sequía

martes, 11 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La probabilidad de que se intensifique en el país el fenómeno de El Niño, que empezó a formarse hacia finales de este semestre, ya supera el 80%, según lo ha dicho el Ideam. Y aunque no se sabe cuál será su verdadera intensidad, algunos le apuestan a que será fuerte y prolongado y otros moderado, lo cierto es que prepararse desde ya para enfrentar una posible sequía no sobra. Mucho más si se habla del sector agropecuario que podría recibir los efectos directos de una ola de calor.

La reducción del porcentaje de lluvia ya se está sintiendo en regiones como la Andina y en departamentos como Risaralda se reporta baja considerable en el caudal de ríos.

 ¿Cómo prepararse para la sequía?. Directivos gremiales y diversas entidades que trabajan con el sector agropecuario consultados por Agronegocios coinciden en una palabra: almacenamiento.

Por ello un primer paso es establecer una estrategia para almacenar alimentos y reservar agua que permitan garantizar comida a los animales y el riego a los cultivos.

“Lo hemos dicho muchas veces, la única manera es aprovechar las aguas de aquí a diciembre para sembrar forrajes, cosecharlos y guardarlos. Es almacenar  para cuando llegue lo más duro de la sequía. El ganadero que no haga eso va a tener que comprar a altos costos o someterse a una siniestralidad en los hatos”, dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie

Sin embargo,dice que necesitan de la mano del Gobierno Nacional para que les ayude a financiar infraestructura que les permita realizar esas labores de almacenamiento y protegerse contra la sequía.  “Hace más de 5 meses estamos tramitando unos recursos para unas bodegas pero todos los días hay un inconvenientes en el Fondo de Adaptación. Si no nos preparamos ya después no habrá chance y vamos a llorar sobre la leche derramada”, señaló. Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que si bajan los caudales de los ríos se pueden afectar los distritos de riego.

Por ello recomienda hacer siembras programadas o escalonadas  para no cultivar todo al mismo tiempo y evitar una demanda masiva de agua en un mismo momento lo que les da chance de rotar los canales. “La idea es que la sequía no nos coja con todas las hectáreas sembradas al mismo tiempo”. agregó.

Sostuvo que el país adolece de sistemas de reservorios de agua, que es guardar el líquido que cae en invierno.  “Esa es una tarea que el Gobierno tiene pendiente”, indicó.

Otras recomendaciones apuntan a ejercer control sobre plagas y enfermedades propias del calor; mantener activos los sistemas de vigilancia para prevenir incendios; hacer mantenimiento de los sistemas de riego y reducir la carga animal, sobre todo en la ganadería,  porque habrá menos alimento y agua disponible. También se recomienda reservar agua potable para el consumo humano.

¿Cómo hacer la reserva de agua en la sequía?

Antes de hacer reservas de agua, se debe pensar en como conservarla. El Ideam, Fedegán, el Ministerio de Agricultura y Corpoica apuntan a que primero se deben proteger los  manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, lagunas, , pozos y embalses. Se debe evitar el acceso del ganado a los bosques y cursos de agua, nacimientos y micro cuencas. Con  respecto al almacenamiento de agua, éste se debe hacer en jagüeyes, lagos, represas y tanques, entre otros. Los jagüeyes se establecen en zonas de pendiente, a partir del represamiento del agua lluvia que luego llega a los reservorios.

La opinión

Jose Felix Lafaurie

Presidente de Fedegán

“Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de aprovechar el agua de aquí a diciembre es almacenando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA