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Agrolimón debuta este año en mercado estadounidense

martes, 10 de febrero de 2015
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El limón tahití o también persa es de los más consumidos en el mercado estadounidense, un producto del cual Colombia (hasta el año pasado) tenía más de 70.000 toneladas sembradas. Uno de esos cultivadores es Agrolimón, una firma local cuya actividad exportadora comenzará este año enviando tres contenedores por semana.

“Llevamos 15 años cultivando limón en el Espinal, Tolima, específicamente el limón tahití. Ha sido una experiencia de ensayo y error donde hemos tenido algunos aciertos. Uno de ellos lo concretamos el año pasado, cuando nos asociamos con otro empresario agricultor para iniciar el proyecto de exportación hacia Estados Unidos”, comentó Guinard Alfonso Rincón, gerente de Agrolimón.

El plan trazado incluye el envío a Estados Unidos de 70 toneladas de limón tahití semanalmente, mercancía que se distribuye en Miami y Nueva York.

“El trabajo del envío de la mercancía lo hacemos de la mano de una firma especializada en exportaciones. Ellos nos envían a la planta clasificadora de limones las cajas de 18 kilos en las que tenemos que enviar el producto”, precisó Rincón.

En ese proceso de preparación de los limones para exportar, que se realiza en la planta, participan alrededor de 20 empleados. Estas personas son los encargados de seleccionar los mejores limones, desechando  los que están dañados, por ácaros o sobremaduración. Luego se lavan, se desinfectan y se enceran. La máquina instalada en esta sede industrial es la encargada de clasificar los limones por color, calibre y tamaño.

El empresario precisó que cuando las cajas están llenas, se estiba la mercancía y la firma exportadora los lleva a Cartagena de donde salen al mercado estadounidense. 

Actualmente, los cultivos de Agrolimón tienen un ciclo de cultivo, recolección y distribución de ocho años, un periodo que Rincón aseguró están trabajando para alargarlo y tener mayor rentabilidad de la cosecha.  

Tips para sacar provecho de la exportación

1. Haga una buena alianza estratégica en el exterior. Busque aliados comerciales que le aporten al mejoramiento y a la consolidación del negocio.

2.Garantice el volumen y la calidad del producto que envía al exterior. Pero esto no significa que deba descuidar su presencia comercial en el país.

3. Procure una continuidad en el mercado objetivo. Debe garantizar que va a estar por varios años y en esa tarea debe adaptar el producto a su target.

4. Invierta lo necesario para tener una infraestructura adecuada que permita conservar de manera rentable los procesos de producción.

5. Tenga una muy buena comunicación con los “stakeholders”, es decir, aquellas personas que se ven afectadas por la operación de una firma.

6. Entérese y estudie todo lo necesario para tener conocimientos de las reglamentaciones de entrada a cumplir en su mercado objetivo. 

La cadena de frío para crecer

Como el fin de Agrolimón es sumar más países a su actividad exportadora, este año se invertirá para montar una cadena de frío en la planta de Tolima. Guinard Alfonso Rincón, gerente de Agrolimón, explicó que esta inyección de capital es necesaria para llegar al mercado europeo. “Creemos que en seis meses podemos estar haciendo el montaje de esta nueva unidad de trabajo en la planta clasificadora de limones”, dijo.

Las opiniones

Guinard Alfonso Rincón

Gerente de Agrolimón

“La idea es sacar 70 toneladas a la semana con tres contenedores que vamos a enviar. Tenemos el propósito de  llegar a Chile, Europa y Rusia”.

Fernando Escovar

Socio de la planta clasificadora Citriexpinal

“La asociación con Las fincas de Limón Tahití es garantizar el volumen y la calidad mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas”.

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