Los deportes pensados especialmente para perros son una buena alternativa para afianzar las relaciones existentes entre la mascota y su dueño. Acá en Colombia, de acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana Canes Deportivos, Jhon Jairo Botero, se practican especialmente tres: el Agility, OCI (Obediencia Clase Internacional), IPO (Reglamento de Competencia Internacional).
De esos tres deportes, el único con el aval de la Asociación Club Canino Colombiano es el Agility. En esta disciplina existen 7 grados, que dependen en primera medida de la edad, y luego del reconocimiento que tengan en el deporte, y 3 categorías, en las que se clasifica al perro por su tamaño: Small son animales que hasta la cruz midan 35 cm, Medium los que midan de 35 cm a 43 cm y Large los que estén por encima de los 43 cm. De acuerdo con Germán Moreno, director de Agility de la Asociación Club Canino Colombiano “este deporte esta abierto a perros de cualquier raza o edad, aunque hay razas más aptas como el border collies, Shetland Sheepdog, Terriers, Poodles”.
Además, Moreno señala que en el Agility hay competencias regionales y nacionales, y desde que Colombia empezó a participar en los campeonatos mundiales en el 2003, su principal logro ha sido el sexto lugar por equipos en la categoría Large entre 34 países. Además de eso, se han obtenido varios títulos Suramericanos. Según Moreno, debido a sus buenas actuaciones en las competencias internacionales, hoy en día el país es considerado, junto con Brasil, como una potencial latinoamericana en ese deporte.
Después del Agility, los otros dos deportes que más se practican en el país son el OCI y el IPO. Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana Canes Deportivos asegura que el estado de esas disciplinas en Colombia es todavía incipiente. Sobre el OCI, Botero aseguró que se ha dejado un poco de lado, pero que una de las aspiraciones de quienes trabajan los deportes caninos en el país es retomar la práctica de este deporte en el futuro cercano. Por otra parte, el IPO, explicó Botero, se divide Rastro, Obediencia y Protección, y aunque está permitido para todas las razas, las preferidas por quienes practican estos deportes don el Pastor Alemán y el Pastor Belga Malinois, y en menor medida el Rottweiler, Doberman, Boxer, Schnauzer Gigante.
Preparación de perros para competencia
Las escuelas de entrenamiento canino son los lugares recomendados para la preparación de perros de competencia. En estos establecimientos enseñan, tanto al guía como a los perros, los ejercicios que se deben realizar para el desarrollo de habilidades. La base del entrenamiento, debe ser en positivo, es decir, con premios ya sea alimentos o juguetes, para garantizar resultados más rápidos. Por el lado de la alimentación, esta debe ser alta en proteína.
Las opiniones
John Jairo Botero
Presidente de la Asociación Colombiana de Canes Deportivos
"El IPO es otro de los deportes más practicados en el mundo canino, éste se divide en rastro, obediencia y protección. Las razas más aptas son pastor alemán y el pastor belga".
Germán Moreno
Director de la Asociación Club Canino Colombiano
“El agility está abierto para caninos de cualquier raza y edad, no obstante hay razas más aptas como Shetland, Sheepdog, Border Collies, Poodles, entre otras”.