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Agente aeroportuario, nueva figura en el Estatuto

sábado, 14 de septiembre de 2013
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Leonardo Ronderos

Si alguien, bajo el sistema aduanero vigente, requiere realizar un vuelo chárter y no es una aerolínea reconocida por la Dian se ve obligado a un proceso que puede ser complejo dado que, al no tener representación en el país, las obligaciones aduaneras de llegada de la aeronave recaen en quien contrató el vuelo a no ser que se logre que una aerolínea se responsabilice por el procedimiento.

En el caso marítimo es claro que esta situación no se da pues la figura del agente marítimo ha cumplido a cabalidad una función aduanera fundamental, la representación de la naviera.

Ante esta situación se buscó que el estatuto aduanero incorporara, para el transporte aéreo una figura similar a la usada para el marítimo y esta se ha concretado en el nuevo Operador de Comercio Internacional denominado Agente Aeroportuario.

El Agente Aeroportuario tendrá la capacidad de representación ante la Aduana para las formalidades y operaciones que le serán autorizadas y el Artículo 67(Agentes Aeroportuarios y Marítimos de los Transportadores) indica que “Son personas jurídicas que actúan, mediante contrato, por cuenta y riesgo de empresas de transporte aéreas o marítimas. En virtud de este contrato, se hacen exigibles las obligaciones aduaneras que le corresponden al transportador. En caso de incumplimiento, se les aplicarán las sanciones previstas para este último…”

El Agente Aeroportuario debe obtener de la Dian autorización del mismo modo que lo requiere el transportador o el agente marítimo. Sus bodegas en lugar de arribo, en caso de contar con ellas, se entienden habilitadas aduaneramente con la habilitación de la zona primaria. El Artículo 147, Lugares para el Ingreso y Salida de Mercancías, señala que la Dian“habilitará las zonas primarias para el ingreso y salida de mercancías... Las bodegas de los transportadores en el modo aéreo, así como las de los agentes aeroportuarios, bien sea que estén bajo la posesión directa del transportador o del agente aeroportuario o en posesión de un tercero que presta servicios al transportador o al agente aeroportuario, quedarán comprendidas dentro de la habilitación de las zonas primarias de los aeropuertos”.

Sus obligaciones serán aquellas del transportador a quien representa y así el Articulo 71 del estatuto al señalar “Obligaciones del Transportador, Agente Aeroportuario…” no tiene una norma específica para este asignándole como consecuencias las del transportador, obligaciones que en el estatuto son básicamente las mismas que tenemos hoy en día en la norma vigente.

Se indica que necesitará una garantía global a favor de la Dian, por un monto de cuarenta y cuatro mil (44.000) Unidades de Valor Tributario - UVT que, para 2013, equivale a $1.181 millones aproximadamente, suma algo elevada en mi opinión y que podría restringir la implementación de la figura.

En cuanto a las infracciones aduaneras de los Agentes Aeroportuarios se señalan las infracciones por las cuales responderá el transportador o, en su defecto, el agente… aeroportuario, cuando actúe en representación de aquel. Estas infracciones son, por ejemplo, no avisar sobre la llegada del medio de transporte, no entregar la información de los documentos de viaje, no presentar el informe de descargues e inconsistencias, es decir infracciones cercanas a las actuales del estatuto vigente.

En esencia y ya como conclusión, es una nueva figura, que en el entorno del crecimiento de la economía y del sector aéreo de carga puede ser un importante instrumento para generar facilitación en la operación de carga aérea, con el beneficio natural que esto debe significar.

Los vuelos charter son el 10% de la carga internacional
Los vuelos chárter tienen alta importancia para la carga aérea internacional, en Colombia son el 10% de la carga internacional. Muchos son realizados por aerolíneas que no tienen operación establecida en el país y que atienden necesidades estacionales u operaciones de aerolíneas o agentes logísticos que requieren aeronaves especiales. En el caso de conciertos, por ejemplo, son muy usados.

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