.
Analistas 31/05/2024

Plan de Desarrollo de Medellín

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Los proyectos de planes de desarrollo, que ya se encuentran en evaluación por parte de los concejos distritales y municipales, sumados su valor presupuestal para el cuatrienio, ascienden (sin incluir sus áreas metropolitanas por cuanto no son de disposición del alcalde respectivo), a $231 billones de pesos para las cinco principales ciudades del país, Bogotá ($142 billones), Medellín ($40 billones), Cali ($20 billones), Barranquilla ($24 billones) y Bucaramanga ($5 billones). Recursos para obras de desarrollo que contribuirán a mejorar la economía, desde lo local.

Ahora bien, el alcalde Federico Gutiérrez, con apoyo de fuerzas empresariales y sociales de Medellín, ha comenzado su mandato como contraposición del rumbo que llevaba la administración anterior. La institucionalidad retorna a la ciudad y sus empresas, como EPM.

Es necesario avanzar entonces en temas que afectan a los ciudadanos, como el espacio público, que incluye restauración del mobiliario, las basuras; mejorar la movilidad y, aumentar la seguridad. Acciones que requieren efectividad.

En cuanto a la explotación sexual infantil, le ha dado la importancia merecida, con resonancia en medios que, de igual manera se esperan resultados. De forma paralela, presentó su ambicioso Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital “Medellín Te Quiere”, que busca recuperar la ciudad, en próspera, equitativa y sostenible para todos sus habitantes.

Se debe fortalecer el instrumento económico y social de la construcción de vivienda formal

El objetivo primordial del Plan es mejorar y crecer los indicadores sociales y económicas, dentro de los principios de confianza, transparencia y cultura ciudadana. En este sentido, el Plan de Desarrollo se basa en cinco pilares, bienestar social y económico, agenda social, confianza y transparencia, infraestructura y desarrollo y, sostenibilidad ambiental.

Estructurado con grandes inversiones y fuentes novedosas de recursos, con 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos.

Medellín se ha convertido en destino apetecido por extranjeros llamados nómadas digitales, que mueven la economía de la región. Población que debe ser tenida en cuenta en el Plan de Desarrollo.

El Concejo tiene la palabra, en particular con la anuencia del alcalde, debe profundizarse en los temas de seguridad y atención al bienestar de los jóvenes. No solo vale re encauchar programas del pasado, sin indicadores y metodologías, como el programa parceros dentro de la estrategia de seguridad. Es necesario incluir un enfoque claro de prevención del delito.

El Plan debe tener indicadores más retadores. En cuanto al POT vigente, que es de 2014, por tanto vence en 2026, le permitirá al alcalde iniciar su revisión del largo plazo, por lo que, debe haber claridad en el Plan que éste es un propósito del mismo.

Con el POT y su revisión, se debe fortalecer el instrumento económico y social de la construcción de vivienda formal. Ahora bien, darle continuidad a programas de largo aliento, como la transformación urbana al rededor del río Medellín y proyectos como el tren de la 80, son temas positivos del Plan. La confianza inversionista y el pacto de la empresa privada para avanzar en desarrollo, debe fortalecerse en Medellín, polo de innovación y ejemplo de tejido empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 01/04/2026

La articulación institucional también reconstruye economías

El fortalecimiento de las economías regionales exige coordinación efectiva, lectura territorial de riesgos y capacidad de acción conjunta. Lo que está en juego no es solo la recuperación de las empresas afectadas

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/04/2026

Gobernar por decreto

Los mecanismos extraordinarios con que la Constitución de 1991 facultó al Presidente se concibieron para situaciones imprevisibles que el orden institucional ordinario no puede manejar, no para la administración cotidiana del país

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/04/2026

Dirección infiltrada de inteligencia

No creo que haya más espacio para la destrucción de la credibilidad de este Gobierno, ya que el nivel de escándalos se sale de la imaginación de los mejores guionistas