Analistas

Gobernabilidad y desempeño económico

GUARDAR

Gobernabilidad es la capacidad de ejercer el poder con estabilidad política e institucional, lo que se traduce en consistencia y efectividad en la toma de decisiones y la eficiente administración pública. 

Por otra parte, un buen desempeño económico no es simplemente la medición del comportamiento positivo de la economía, si ésta no se refleja en mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. Si se traduce entonces, en inversión para mejorar los servicios fundamentales como la educación y la salud; lo mismo que la infraestructura, incluida la de transporte y la vivienda; y por supuesto los servicios públicos.

Así, a más gobernabilidad, mayor desempeño económico y mejor calidad de vida de los gobernados. En este contexto, ¿qué ha venido sucediendo en nuestra Patria?. Veamos algunos tópicos. 

En los últimos cuatro años la economía ha tenido un buen desempeño, tanto que el ingreso anual por habitante, que era de 11 millones de pesos a precios corrientes en el 2009, hoy según el Fondo Monetario Internacional es 50% mayor.  Es evidente que esta prosperidad económica ha mejorado las condiciones de vida de los colombianos, pese a que la desigualdad no se corrige.

 En la última década las exportaciones colombianas pasaron de US$16.788 en 2004  a US$58.824 en 2013, habiendo tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años. Paralelamente la Inversión Extranjera Directa ha registrado una tendencia creciente, convirtiéndose en importante fuente de financiación para la actividad empresarial.

 Para el comercio exterior, las buenas relaciones internacionales son fundamentales. Estas incluyen, la política migratoria que los países tienen hacia los colombianos. Si bien para el año 2001 países como Alemania, Austria, España, Francia y Costa Rica, colocaron la exigencia de visa para ingresar a dichos países, existen magníficos resultados en los años recientes pasados. 

El requisito de visa a colombianos fue excluido en 2007 por parte de Honduras; y de manera reciente por Venezuela, Guatemala, Jamaica, México, Rusia, Turquía y Singapur. Vale destacar dentro de este buen desempeño de la Cancillería, el logro de la eliminación por parte de la Comunidad Económica Europea de visa para el ingreso de colombianos a los países conformantes, beneficio que se hace efectivo a partir del año entrante.

La gobernabilidad se debe sustentar con un mandato popular fuerte, derivado del ejercicio democrático, sin abstención generalizada, con una votación soportada en aceptación de programas gubernamentales.  Para el voto masivo, los partidos políticos deben representar y entusiasmar a sus seguidores, de no ser así, las directrices de los jefes no se reflejan en votos, aunado a que la gente vota con mayor independencia.

El crecimiento de Colombia se potencializa si vivimos en paz. Tenemos la oportunidad de terminar un conflicto de 50 años que ha afectado un mejor desarrollo de la sociedad y nuestro desempeño económico. 

El análisis anterior, tiene que ver con la coyuntura electoral en que nos encontramos: El próximo Presidente para tener éxito como jefe de gobierno, debe contar con alta gobernabilidad, que incluya liderazgo para tramitar las leyes que requiere el país y, por sobre todo trabajar por el fin supremo de la paz. La negociación de la paz con las Farc, con el avance expresado por nuestros creíbles negociadores, es camino adecuado para el futuro de Colombia.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés