.
Analistas 11/12/2018

Guerra comercial: arancel vs. tasa de cambio

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

La atención del mundo estuvo concentrada la última semana en los diálogos entre los mandatarios de Estados Unidos y China, reunidos en Argentina con motivo de la cumbre anual del G20. La buena noticia es que se ha logrado una “tregua” en dicha guerra comercial al anunciar Trump que estaría postergando la anunciada implementación de nuevos sobre-aranceles, mientras que China, por su parte, ofreció inclusive reducir los aranceles existentes para el sector automotriz.

Sin embargo, aún es muy temprano para descartar que se llegue a materializar la amenaza de EE.UU. de elevar los sobre-aranceles de 10% a 25% a bienes y servicios de China, valorados en US$250.000 millones. En una primera mirada a este conflicto comercial, Anif había señalado que su escalamiento podría estar: i) afectando las cadenas productivas; ii) golpeando los mercados financieros, y iii) generando una recesión global en 2019-2020.

En cualquier escenario, vale la pena analizar qué sectores serían los más afectados con un eventual recrudecimiento de dicha guerra comercial. Hasta la fecha, la escalada de los sobre-aranceles de Estados Unidos parece haber recaído sobre las utilidades de las firmas de China.

Recordemos que la teoría de comercio internacional señala que una guerra comercial reduce el bienestar social de los países implicados en ella. Una forma de capturar dicha potencial pérdida es a través de la siguiente expresión.

PfinalCIFi = Pexportacióni *(1 + μ) * (1 +τi) * ε

Donde ‘PfinalCIFi’ es el precio del bien i importado en EE.UU.; ‘Pexportacióni’ es el precio de exportación del bien i en China; µ es el margen de los intermediarios comerciales; τi es el arancel del bien i en EE.UU. y ɛ es la tasa de cambio US$/Yuan.

La evidencia reciente indica que el precio final de los bienes en Estados Unidos no necesariamente se está encareciendo como resultado de los sobre-aranceles (τi) que se han impuesto. En efecto, la inflación de Estados Unidos apenas se aceleró de 2,4% anual en marzo de 2018 (cuando detonó el conflicto) hacia 2,5% anual en octubre de 2018, a pesar de la marcada alza en los precios del petróleo y de tenerse un mercado laboral a “pleno empleo”.

Una posible explicación es que se está dando una cuasi-compensación al interior de los factores que explican el precio final de los bienes en Estados Unidos (según la formula arriba detallada). Aparentemente, los productores de China han estado dispuestos a absorber un menor precio de exportación (Pexportacióni) ante la mayor carga sobre-arancelaria. Este fenómeno parece estarse extendiendo a las cadenas productivas de Asia, aprovechando sus “clusters”. Incluso, los intermediarios comerciales estarían trabajando con menores márgenes (µ).

La flotación cambiaria (ε) ha permitido absorber de mejor manera el costo sobre-arancelario de la guerra comercial. En efecto, la guerra comercial golpeó los términos de intercambio de China y, en paralelo, la cotización yuan/dólar pasó de un promedio de 6,5 hacia 6,9 recientemente (ver gráfico adjunto). Ello ha permitido compensar parcialmente a los compradores en Estados Unidos por el mayor costo de los sobre-aranceles.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que no siempre la flotación cambiaria va con los fundamentales de las economías. Por ejemplo, a lo largo del año se ha evidenciado una relación dólar/euro de 1,25 (vs. 1,13 en 2017), pese a los riesgos asociados a la guerra comercial y a las fragilidades exhibidas por la Zona Euro. Solo hasta hace poco se ha visto una convergencia hacia 1,15 en dicha relación, más alineada con los fundamentales de dicha zona.

A futuro, un eventual repunte en los precios del petróleo, sumado a la profundización de la guerra comercial, podría poner alguna presión sobre los precios de la Zona Euro. Incluso, en el caso de Estados Unidos podría presentarse inflación en el mediano-largo plazo, resultante del escalamiento del conflicto, así como de la normalización de los precios de exportación chinos y de los márgenes reportados por los intermediarios comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA