.
Analistas 14/05/2020

Integridad y equilibrio

Sandra Fonseca
Directora Ejecutiva de Asoenergía

Como es de conocimiento general y fácil entendimiento, la demanda de energía ha caído drásticamente en el país, debido a la pandemia del covid-19. Drásticamente, porque en la última década, los mayores decrecimientos en la demanda de electricidad se presentaron en 2010, con 0,7% en diciembre de ese año y en el último trimestre de 2016 en donde se implementó el programa Apagar Paga, presentándose una reducción de la demanda de 2,11%.

En cuanto al sector gas, la época más crítica fue el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, donde las reducciones fueron de 10,28% y 15,21%, respectivamente, en su momento, esto conllevó a un racionamiento en algunos usuarios.

Actualmente, dependiendo de la referencia utilizada, la demanda de electricidad ha presentado un decrecimiento importante; el mes de marzo tuvo una reducción de 0,6%, y si se analiza el comportamiento de la demanda, con respecto a las semanas antes de ser decretada la cuarentena nacional (16 al 22 de marzo), ésta ha presentado una reducción de 14%.

En cuanto al sector del gas natural, se ha presentado una reducción en las asignaciones de 19% con respecto a la semana base, y una reducción en la demanda de 20% para la semana del 27 de abril al 3 de mayo, con respecto al promedio del mes de marzo.

En este momento convivimos con una situación nunca antes contemplada, que exige lograr un nuevo equilibrio, revisar creencias inamovibles y analizar enfoques de regulación innovadores. En este contexto, hay varios intentos de aprovechar la situación de manera individual en el sector energético, y si sucumbimos a ello, podría llegar a desestabilizarse el sector.

Algunos generadores por ejemplo, tratando de terminar sus contratos de gas, con la justificación de que solo les serán reconocidos los costos reales de generación de seguridad; algunos productores intentando ganar espacio de mercado minando la regasificadora; algunos hidráulicos extenuando los embalses porque privilegian sus posiciones individuales; algunos dirigentes cuestionando el mercado y el cargo por confiabilidad; el Gobierno actuando con un cuidado extremo ante una alerta de escasez aún no diagnosticable y, seguramente más.

Asoenergía, en representación de un importante sector de usuarios, cuya demanda nivela a la oferta en el mercado, plantea que todos debemos abogar por la estabilidad y propiciar el restablecimiento del equilibrio. Por esto, la demanda siempre debe estar incluida en los análisis y decisiones sectoriales, debe ser oída, y más allá del deber ser, es esencial que sea considerada.

Nosotros aportamos el contrapeso que permite balancear los intereses, los oportunismos y las zancadillas; basta de ser usada como excusa de posiciones particulares, y aunque llegaremos en ocasiones a ser incómoda, nos necesitan para alcanzar el balance y supervivencia de la nueva realidad.

Sí, aquí estamos en busca de nuestro espacio, para contribuir con la sostenibilidad y hacer ver nuestro valor para conservar y expandir lo logrado. Queremos hoy manifestarnos llamando a la integridad y el equilibrio. Debemos unirnos como ciudadanos, como sociedad y en este caso como usuarios.

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), gremio que reúne a los principales consumidores de energía del país, empresas industriales y comerciales; buscando aportar en el entendimiento y recuperación de la demanda, de las empresas y del sector, con solidaridad y resiliencia, necesarias para mantener la competitividad y desarrollo del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

APP 2025: rendir cuentas también es rendir sentido

Rendir cuentas, entonces, no es solo presentar balances. Es demostrar que la alianza público-privada puede ser una herramienta ética y eficaz para cuidar la ciudad y activar el territorio

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Cuando el Espacio Público es el espejo, no el problema

Es hora de revisar la meta recurrente de llegar a tener entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por habitante. En los casos más exitosos, se ha llegado a un estándar de 4 metros cuadrados por habitante

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

De lo que los CEOs no suelen hablar

En este contexto, la valentía no es un rasgo heroico sino una disciplina. Quienes llegan al cargo suelen haber trabajado más de dos décadas antes de asumirlo