Analistas

Los mensajes del FMI

GUARDAR

Según lo reporta el Fondo Monetario Internacional,  a mediados de mayo su Directorio llevo a cabo la discusión anual sobre la economía colombiana que se conoce como la Consulta del Artículo IV. Aunque todavía no se ha hecho público el informe técnico, sí se  difundieron las opiniones del Directorio. 

Estas son interesantes pues hacen un elogio del marco institucional de la política económica colombiana, con énfasis en el régimen de tasa de cambio flexible y  la adopción de la regla fiscal y también resaltan el comportamiento de la economía de los últimos años. Se menciona, por ejemplo, que la tasa de crecimiento en 2014 alcanzó el 4,6% y que en ese año la tasa de desempleo abierto sea había reducido a 9%.

No obstante, se anota que el impacto de la caída de los precios del petróleo ha redundado en una desaceleración de la tasa de crecimiento, en un deterioro de las finanzas públicas y en un incremento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Sus proyecciones para el año en curso señalan que la tasa de crecimiento del PIB será de 3,4% anual, como resultado de un menor auge en la inversión, particularmente la relacionada con el sector de minas y petróleo, y en el consumo. Estima que el déficit en la cuenta corriente será de 5,9% del Producto Interno Bruto y que la inflación anual, medida en términos del incremento en el índice de Precios al Consumidor, será cercana a 3,9%.

En términos de recomendaciones de política, el  Directorio del FMI indica que ante el impacto adverso de la caída de los precios del petróleo, las autoridades deben continuar adoptando medidas dirigidas a fortalecer la economía. Al respecto, resaltan la importancia de incrementar los ingresos del gobierno provenientes de fuentes independientes del petróleo, por lo cual resaltan la necesidad de una reforma tributaria comprensiva dirigida no solo a elevar los recaudos, sino también a simplificar el régimen tributario, incrementar su progresividad, ampliar la base tributaria y facilitar la administración de los impuestos. El Directorio  se declara a la expectativa de las recomendaciones de la Comisión Tributaria designada por el Gobierno, la cual, dicho sea de paso, hizo público su primer informe la semana pasada.

Respecto a la política monetaria, el FMI se muestra de acuerdo con la posición relativamente neutral que ha ejercido el Banco de la República, pero urge a las autoridades monetarias estar dispuestas a adoptar las medidas pertinentes (i.e. reducir la tasa de interés de intervención) si el crecimiento de la economía se rezaga. Respecto a las reservas internacionales, anota que estas son suficientes para enfrentar las necesidades de liquidez externa en tiempos normales, sugiriendo implícitamente incrementarlas en situaciones coyunturales como las que se vienen presentando. En cuanto hace al sector financiero, denota que se encuentra capitalizado, que es rentable, poco expuesto al sector petrolero y que se ha mejorado  la regulación para enfrentar los riesgos de la banca colombiana en el extranjero, pero sugiere el fortalecimiento de la supervisión de los grandes conglomerados o grupos. 

Finalmente, se muestra de acuerdo con los pronunciamientos del gobierno en el sentido que las grandes prioridades de acción estatal deben ser la reducción de la informalidad laboral, el mejoramiento de la competitividad, la infraestructura vial, así como el estímulo a la movilidad social, mediante la educación y la salud. Es un informe muy positivo sobre Colombia y la política económica que se viene realizando.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés