Analistas

La Cumbre de las Américas y la economía

GUARDAR

La Cumbre de las Américas que se celebra en estos días en Panamá se lleva a cabo en un momento histórico en que la economía de América Latina se encuentra en un proceso de desaceleración, en tanto que Los Estados Unidos es el país que evidencia recuperación y que esta jalonando la economía mundial. Las proyecciones que acaban de ser revisadas y publicadas por la Comisión Económica para América Latina, Cepal, indican que la América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento de tan solo 1% en el 2015. La situación es particularmente preocupante en América del Sur, subregión que, de acuerdo a la Cepal, registrará un estancamiento este año. Por su parte, estima que América Central junto con México y Cuba crecerán 3,2%, en tanto que los países del Caribe lo harán en 1,9%. Los estimativos del Fondo Monetario Internacional indican, por su parte, que el crecimiento de los Estados Unidos probablemente alcance 3,6%.

 En lo que hace a Sur América se presentan grandes contrastes. Se prevé que la economía venezolana se siga derrumbando y que el crecimiento este año sea negativo y de -3,5%. Asimismo, que el crecimiento del Brasil sea negativo y cercano a -1%. Para la Argentina se prevé estancamiento. Entre tanto, se estima que los países andinos, no obstante verse afectados por la caída de los precios de los productos básicos y  del petróleo, mantendrán todos crecimientos anuales de sus economías superiores a 3%. Se espera que los países de mayor crecimiento este año serán el Perú y Paraguay, con tasas de 4,2%. Para Colombia, la Cepal pronostica un crecimiento de 3,6% en lo que coincide con los estimativos del Banco de la República.

El panorama para los países de América Central es más optimista. La tasa de crecimiento de América Central se estima será de 4% anual en el año en curso, en tanto que las de México y de Cuba se proyecta serán de 3%. Se espera que el liderazgo en el crecimiento de en esa región lo siga manteniendo Panamá y se pronostica que su tasa de crecimiento alcance 6%. Tres motivos principales explican que los países de América Central registren un crecimiento económico respetable en el 2015. Son países que, al igual que México, se benefician de la recuperación de la actividad económica de los Estados Unidos y de la devaluación de la tasa de cambio frente al dólar, dado que su principal mercado de exportación es ese país. De otro lado, tanto América Central como, en general, la región Caribe se benefician de la caída de los precios del petróleo ya que son importadores netos de combustibles. 

Al revisar las proyecciones de la Cepal se debe resaltar la heterogeneidad del comportamiento económico regional. Hay un grupo de países en franco deterioro económico y de gobernabilidad interna como son Argentina, Brasil y Venezuela. Algunos analistas inclusive se atreverían a afirmar que hacia esa misma dirección podría dirigirse Chile, que en décadas anteriores fue el modelo a seguir en América Latina. Hay otro grupo que comprende a los países andinos y México que si bien están siendo afectados por la caída de los precios de los productos básicos y del petróleo, mantienen unas políticas macroeconómicas adecuadas y disponen de la confianza de los inversionistas internacionales y tienen amplio acceso a los mercados de capitales. Finalmente,  se encuentra el  grupo que comprende a América Central y varios países del Caribe que se ven favorecidos de la baja del petróleo y la recuperación económica de Los Estados Unidos. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés