Analistas

Aniversario de la crisis financiera internacional

GUARDAR

La crisis financiera internacional estalló hace cinco años y, no obstante las medidas adoptadas,  la economía mundial no parece haber salido del estancamiento que esta provocó. En tales circunstancias y como homenaje al reconocido economista Stanley Fischer, quién se desempeñó como Director Adjunto del Fondo Monetario Internacional y posteriormente como Gobernador del Banco de Israel, se celebró en Washington un seminario de altísimo nivel dirigido a analizar las lecciones de la crisis y la visión de expertos sobre el futuro económico mundial. Para el actual gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aunque cada crisis tiene sus características particulares, hay rasgos comunes entre ellas. Las corridas contra los depósitos en los bancos deben enfrentarse con suficientes apoyos de liquidez y medidas de fortalecimiento de su capital y solvencia para cimentar la confianza en el sistema financiero. Los ahorradores deben ser adecuadamente informados sobre la situación financiera de las diversas entidades bancarias. La crisis también evidenció la importancia de adelantar una supervisión consolidada y el diseño de mecanismos para enfrentar y resolver los problemas de entidades clasificadas como “demasiado grandes para fallar”, buscando evitar que se recurra al riesgo moral. 

Por su parte, Stanley Fischer, quién vale recordar aconsejó y apoyó decididamente a Colombia en la época de la crisis financiera y económica de nuestro país entre 1998-2002, felicitó al Gobernador de la Reserva Federal por su liderazgo en el diseño de medidas para salir de la crisis. Anotó que la manera como esta se había enfrentado no tiene precedente en la historia financiera mundial. Desatacó, en particular, la participación activa de la Reserva Federal para proveer liquidez en su carácter de prestamista de última instancia y las innovaciones desarrolladas de apoyos cuantitativos  “quantitative easing”, al otorgar liquidez mediante la adquisición o compra de papel comercial. Resaltó también la importancia de ejercer una estrecha coordinación entre los actores claves en la resolución de crisis financieras donde los bancos centrales, los ministerios de hacienda y las agencias de regulación y supervisión financiera deben actuar de manera acoplada y coherente. 

Pero la intervención más sobresaliente del foro y, en cierta manera más preocupante sobre el acontecer económico mundial y su futuro, fue, sin duda, la de Larry Summers distinguido profesor de Economía, Rector de la Universidad de Harvard y  Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Si bien en su exposición se mostró de acuerdo con los planteamientos sobre las lecciones de la crisis financiera, la importancia de otorgar liquidez y el mejoramiento de la regulación financiera su principal consideración fue la de que, a pesar de las medidas adoptadas, la recuperación de la economía norteamericana y de las economías europeas no ha sido significativa. Presentó algunos indicadores decepcionantes en términos del empleo e indicó que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos ha permanecido por debajo de su potencial. En otras palabras, anotó que lo que se viene presentando es una gradual normalización del sector financiero con muy bajos ritmos de crecimiento económico. Esto lo llevó a plantear si las economías avanzadas están enfrentadas a un estancamiento secular y que muy probablemente las tasas de interés que se requerirían para un equilibrio deberían ser negativas, Esto significa que se le tendría que pagar a los bancos para que recibieran los depósitos y los ahorros de los ciudadanos. En fin, concluye que no hay evidencia de recuperación económica con las políticas  adoptadas y su mensaje es que todavía no se ha superado la crisis. Dada la gran incidencia de la economía mundial en países como Colombia, la nota de alerta es que las perspectivas del país por la situación externa no son alentadoras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés