.
Analistas 18/09/2023

Mujeres en Juntas Directivas: Beneficios

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

En un informe entregado por la Organización Internacional del Trabajo, se señalaron los múltiples beneficios de tener mujeres en juntas directivas o como CEO en las empresas. Al parecer hoy se cuenta con 43% de mujeres económicamente activas, pero de este porcentaje tan solo 39% se encuentra en cargos directivos o de decisión.

En un estudio realizado con más de 13.000 empresas, se evidenció que tres de cuatro de las empresas privadas que incluyeron a mujeres en la junta directiva aumentaron los beneficios de 5% a 20%. Así mismo, 54% de las empresas señalaron mejoras en temas de creatividad e innovación; 57% señalaron que al tener mujeres en cargos de toma de decisión se logró una mejor retención del talento y la mejora de las relaciones interpersonales.

El informe también señala que tener mujeres en las Juntas Directivas y en cargos de decisión ayuda en la mejora de la reputación e imagen de la empresa y evita la corrupción. En un estudio realizado por Van Scotter y Roglio en 2020, titulado “Personalidad brillante y oscura del CEO: efectos sobre la mala conducta ética”, se evidenció que los cargos directivos como CEOs cumplen con un rol importante de responsabilidad y reputación de la organización.

Cuando dichos cargos cuentan con personalidades difíciles, como por ejemplo narcisistas, y estas personas adquieren poder, su lenguaje puede ser agresivo y sus acciones no ortodoxas, lo que puede ocasionar conductas no éticas y escándalos corporativos, y múltiples demandas. Dicho estudio señala que tener mujeres en cargos de decisión y en juntas directivas, así como CEO tiene beneficios como ayudar a evitar conductas no éticas y evitar casos de corrupción en la empresa.

Otro beneficio a destacar es la promoción de las “habilidades poderosas”, antes conocidas como habilidades blandas. De acuerdo con el informe de la OIT, las mujeres en los cargos directivos ayudan a la formación y capacitación en habilidades dentro de las que se encuentran la empatía, comunicación, trabajo colaborativo, liderazgo, creatividad, innovación y ética.

Para poder promover el liderazgo femenino en las empresas se deben seguir los siguientes pasos. Primero, conocer con qué cifras y datos se cuenta en términos de diversidad de género en la empresa. Segundo, garantizar que existan mismas oportunidades para que puedan desarrollarse en los diferentes cargos. Tercero, revisar los contratos existentes y futuros para poder garantizar dichas oportunidades.

Cuarto, fomentar que exista una cultura de inclusión, esto requiere de formación, capacitación y mucho mercadeo interno en la empresa. Esto incluye ayudar a cambiar paradigmas, creencias, estereotipos, y evitar los chismes de mal gusto alrededor del temas e igualdad y equidad de género. Quinto, generar programas de mentoring para mujeres líderes y sobre todo para cargos directivos y juntas directivas.

Cabe recordar que el tema de igualdad y equidad de género no es una lucha entre hombres y mujeres, o un movimiento en contra de los hombres, sino todo lo contrario. La necesidad de un diálogo conjunto para la generación de conciencia, y así poder sanar hechos y situaciones de desigualdad histórica, con el fin de crear en conjunto un mejor futuro para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA