Analistas 20/04/2020

¿Muerte de megatendencias?

En diciembre de 2019 se escribieron varios artículos sobre Megatendencias, dichas tendencias a nivel global normalmente son utilizadas para predecir hacia dónde va el mundo y poder de esta forma tomar decisiones; pero no contaban con la “astucia” de una pandemia a nivel global. Al trabajar en el mundo del bienestar y la felicidad organizacional he tenido que reunirme con expertos de diferentes industrias para poder obtener herramientas y puntos de vista sobre cómo predecir en este nuevo orden. A continuación, compartiré con ustedes información que puede ser valiosa o por lo menos informar.

De acuerdo con la universidad de KTH Royal Institute of Technology, las megatendencias son la forma de predecir comportamientos mientras se está en movimiento, ya que impactan el desarrollo de los negocios, la economía, la sociedad, la cultura y por ende la vida de las personas. Hasta diciembre de 2019 las megatendencias predecían 10 a 20 años en el futuro y evaluaban más o menos seis puntos o temas.

Primero, las cifras sobre vejez, según las cuales para 2040 un tercio de la población mundial se esperaba iba a ser mayor de 65 años. Con lo que no se contaba era que un virus atacaría de forma especial a esta población, lo cual seguramente cambiará las proporciones.

Segundo, urbanismo. Se esperaba que más de 50% de la población viviera en las grandes ciudades; sin embargo, habrá que analizar si con la situación actual las personas se verán obligadas a retornar a su país, ciudad o pueblo de origen al no encontrar trabajo de la misma forma como se estaba logrando.

Tercero, el cambio climático que, a pesar de la cantidad de acuerdos, tratados y movimientos era un tema que mostraba grandes riesgos. Hoy, es posible que la reducción en contaminación producida por automóviles, fábricas, etc. permita un cambio importante en la tendencia en la que se encontraba el planeta, lo cual sería muy positivo, si se toman las decisiones adecuadas.
Cuarto, escasez de recursos.

Se pensaba que el número de habitantes del plantea estaba creciendo de forma exponencial, más o menos unos 1.000 cada minuto, por lo que tarde o temprano los recursos irían a escasear; habrá que analizar si el número de muertes producidas por la pandemia, y la cantidad de nuevas vidas que se llegarán al estar las parejas en el hogar 24/7, cambia la tendencia y haga necesaria la evaluación para una sociedad sostenible.

Quinto, globalización. Sobre ella hay varios puntos para discutir, ya que la megatendencia mostraba un crecimiento en el comercio; exportaciones e importaciones; comunicación; viajes y turismo, entre otros. Hoy la globalización implica una forma de tomar decisiones de forma conjunta, ya que es evidente que lo que sucede en un país, puede afectar de forma radical la sobrevivencia y sostenibilidad de todas las personas en el planeta, no podemos controlar nuestro propio destino sin estar involucrados de forma globalizada.

Sexto, digitalización, el tema ganador de las Megatendencias. Se sabía que la digitalización estaba afectando de forma importante a las industrias y los mercados, pero se creía que estaba en su época temprana; nadie imaginó que de la noche a la mañana todo tuviera que digitalizarse. La digitalización cambia por completo la estructura de la sociedad, la forma de trabajo y de relacionamiento.

Esto conecta con otra megatendencia: el cambio en los poderes económicos. Muchos negocios, industrias y formas de ganarse la vida, debido a la coyuntura y por la necesidad inminente de digitalizar, tenderán a desaparecer; debemos estar preparados para un cambio importante en pobreza, clase media y alta. Finalmente, salud y bienestar, tema que ha sido de los más impactados, pues el cambio de hábitos ha generado nuevos comportamientos, así que los dejaré en suspenso para poder hablar del tema en un próximo artículo.