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Analistas 03/11/2015

Milennials: generación del Autoconsumo

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
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El pasado 28 de octubre se llevó a cabo el Foro Milennials del Diario La República, un evento para el cual se convocó al sector público y privado para contar su experiencia trabajando con Milennials, la generación Y, nativos digitales y como me gusta que seamos llamados: de Autoconsumo.

Como representante de la comunidad Milennials y columnista de LR tuve la oportunidad de participar en dicho foro, por lo cual quiero compartir con los lectores la experiencia y hacer algunas recomendaciones para el sector privado sobre cómo atraer Milennials, a sus empresas y hacer que se queden allí, para no sufrir fuga de habilidades. 

Los Milennials hemos sido categorizados como aquella generación que nació con las innovaciones tecnológicas, nuestro primer contacto con dicha herramienta se produjo desde muy temprano, alrededor de los 7 años de edad, lo que ha hecho que nuestra forma de pensar y ver el mundo tenga otra perspectiva: estamos conectados a la red en todo momento, rápidamente tomamos decisiones, y una de las habilidades más importantes, somos multitareas. 

Sabemos que hoy el mundo va muy rápido. Julio Verne habló de un viaje alrededor del mundo en 80 días, hoy, lo hacemos en 20 horas. Antes, demoraba una carta (digamos-mensaje) en llegar a su destino 3 meses, hoy. demora 30 segundos en llegar por correo o mensaje de texto, si la conexión está muy mala. Antes, gastábamos 1 día en visitar 10 tiendas de ropa, hoy, en 10 minutos visitamos y compramos en más de 100 tiendas en línea. Sabemos entonces que hay mucha información, de todo tipo y que el tiempo es escaso, razón por la cual es absolutamente necesario vivir el momento, vivir el ahora, es decir, vamos tras de vivir una experiencia, y que ojalá dicha experiencia aporte algún aprendizaje importante para la vida. 

Entonces, como no hay tiempo y hay mucho por hacer, la única razón para estar o hacer parte de una gran empresa, es que ésta nos genere valor, una experiencia que nos aporte al crecimiento y a ser mejores personas. Si los Milennials tienden a ser, en unos años, el 50% de los consumidores, el sistema actual debe transformarse…..se acabaron los jefes, ahora necesitamos entrenadores, guías o coaches, se acabaron las corbatas, es la era de los Converse. ¿Y esto por qué sucedió? En un mundo de estrés y cansancio, nació una generación con suficiente información para poder comprar y evidenciar que algo no funcionaba en el sistema. Que se habían perdido los valores, y que el medio ambiente es parte vital de nuestras vidas. Es una generación de nuevos consumidores, pero porque empezamos por el consumo interno o autoconsumo, en el que es vital saber qué es eso que nos mueve y nos hace realmente felices. 

Algunas empresas como Google, Siigo y Unilever han entendido cómo funciona y qué motiva a los Milennials, y que son ellos los que escogen, por medio de la emoción, querer hacer parte de su combo de co-creadores. 

Para las empresas que quieren entender cómo atraer a Milennials, algunas recomendaciones: primero, nos movemos por logros, no por horas de trabajo; segundo, los valores y la propuesta de valor de su empresa son vitales pero, además, dichos valores o lineamientos deben ser coherentes en la práctica, no vale decir que es el mejor lugar para trabajar si en la práctica no lo es, así que es necesario la transformación reestructuración interna;  tercero, los espacio de co-creación e ideación son vitales, no solo se debe evaluar una hoja de vida con títulos, sino qué habilidades y cualidades tenemos para potencializar; cuarto, la utilización de las herramientas digitales en la empresa es vital ya que es el aire que respiramos; quinto, los jefes no existen, solo líderes y entrenadores que guíen el camino y apoyen el aprendizaje; sexto, la generación de un experiencia es lo que cuenta. 

Una generación que promueve los valores y que refresca las ideas, innovando paradigmas, llevará a que el mundo sea más tolerante, que entre en armonía: equilibrando el mundo corporativo con el ser y el medio ambiente, y en que se promueva el cambio desde la gente para la gente, generando felicidad en el mundo. 

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