.
Analistas 09/08/2021

Comunicación no violenta

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Alguna vez han escuchado que alguien dice “con todo respeto…” y lo que viene a continuación en el mensaje normalmente no es tan respetuoso. Hemos convertido la forma de hablar en un juego de malas palabras e insultos y después nos preguntamos por qué tantas malas relaciones. Pero no se preocupen, les traigo la cura. Esta eficiente cura ayudará a mejorar la comunicación y por ende las relaciones interpersonales. Anne-Laure Boselli la llama “comunicación no violenta”, y ella señala que es un proceso de comunicación, una metodología consciente de transformación del ser, un arte de vivir la vida con relaciones de calidad, y una filosofía de vida.

La forma en la que Boselli enseña a sus estudiantes el proceso de comunicación no violenta es a través de la metáfora de la jirafa. ¿Por qué una jirafa? Pues porque es un mamífero con un corazón muy grande, y es que a veces requerimos de un gran corazón para poder comunicar desde la compasión y el servicio. Seguidamente, la jirafa cuenta con un cuello largo, lo que hace que la cabeza tome distancia de lo que está ocurriendo en la tierra, es decir, puede observar la situación desde otra perspectiva. En este sentido para poder mejorar la comunicación es necesario tomar distancia, tendemos a pensar que somos los únicos en el mundo con situaciones y desafíos, y resulta que los demás también tienen los suyos propios, así que tomar distancia también nos recuerda bajarle al ego y no tomarse las cosas de forma personal. La jirafa utiliza sus antenas para percibir el ambiente, en este sentido es importante conectarnos con el otro de forma empática. Finalmente, sus hermosas manchas de colores reflejan esa capacidad de cada uno de ser auténtico al momento de buscar la mejor forma de comunicar y, por ende, de tener mejores relaciones.

Así que, después de haber leído el libro de Boselli y de Dale Carnegie sobre ‘Cómo ganar amigos’, me puse a la tarea de sacar un listado de 21 formas de mejorar la comunicación al hacer consciencia de la comunicación no violenta.

A continuación, comparto mi lista: 1. Que las palabras abran puertas y no cierren; 2. Aprender sobre inteligencia emocional; 3. Utilizar el canal correcto, si quieres tener una conversación profunda no utilices WhatsApp; 4. Abrir las orejas, para escuchar mejor; 5. Observar los hechos, para no suponer; 6. Observar los pensamientos, para ver si te estás creando una película mental de género drama; 7. Observar las emociones, para utilizar aquellas que me acercan y no las que me alejan; 8. Observar la reacción, y convertirla en acción; 9. Dejar los guantes, no todo en la vida es una pelea o debate; 10. Practicar mejorar tu tono, 38% de la comunicación; 11. No suponer; 12. No juzgar; 13. No tomárselo personal; 14. Aceptar lo que es, qué puedo cambiar y que no; 15. Enriquecer el vocabulario, para que cada palabra que uses sea como un poema de amor; 16. Escuchar el cuerpo, para conocerte mejor, recuerda que el lenguaje no verbal es 55% de la comunicación; 17. Comprender las necesidades y deseos; 18. Identificar qué es lo que realmente quieres, a veces dices algo y quieres otra cosa; 19. Preguntar si tienes dudas, atención al tono; 20. Aceptar la respuesta de los otros, todos tienen formas de ser y pensar diferentes; y finalmente 21. Ser empático, ayudará a conectar lo que piensas, sientes y haces.

Los invito a que este listado lo compartan con sus familias y equipos de trabajo, para que al mejorar la comunicación logremos tener personas felices en este mundo.