Analistas

Luego de años de sacrificio, Letonia sigue en crisis

GUARDAR

The New York Times recientemente publicó un artículo sobre Letonia, “Used to Hardship, Latvia Accepts Austerity, and Its Pain Eases”. Si lo lee cuidadosamente, no es un artículo inflado; dice que las cosas han mejorado con relación a su peor momento, pero siguen siendo bastante duras pese a la avidez de algunos para proclamar a Letonia como una maravillosa historia de éxito.

 

Y eso es exactamente correcto. Vea la gráfica sobre el empleo en Letonia con el paso del tiempo, con datos de Eurostat*.
 
Así que estamos viendo una caída de nivel Depresión, y cinco años después apenas un rebote parcial; el desempleo ha bajado pero sigue siendo muy alto, y la reducción tiene mucho que ver con la emigración. No es lo que se llamaría una historia triunfante de éxito, así como tampoco la recuperación parcial de Estados Unidos de 1933 a 1936 – que de hecho fue considerablemente más impresionante – representó una enorme victoria sobre la Depresión.
 
Y de ninguna forma es una refutación del keynesianismo, tampoco. Incluso en los modelos keynesianos, una economía chica abierta puede, a largo plazo, restaurar el pleno empleo vía deflación y devaluación interna; el punto, empero, es que conlleva muchos años de sufrimiento – y en el largo plazo todos estamos muertos.
 
Entonces, la adulación de Letonia realmente nos dice más sobre lo que las élites políticas europeas quieren creer que sobre las realidades de la experiencia letona o las bases de la macroeconomía.
 
*Los euroexpertos notarán que hay un rompimiento en la serie al principio de 2012, puesto que ajustaron los controles poblaciones (¡porque mucha gente ha emigrado!). Lo manejé usando tasas de crecimiento de Eurostat para estimar el empleo en 2012.
 
Notas breves
 
Algunas breves notas sobre cosas que recientemente me llamaron la atención:
 
Teoría del caos: Politico informó a principios de este mes que los demócratas están planeando contender en 2014 contra los republicanos del Congreso mostrándolos como incapaces de actuar responsablemente, o de crear “caos”.
 
Esta línea de ataque tiene la virtud de ser cierta; el 112° Congreso fue El Peor Congreso de la Historia, y no fue debido a los demócratas. Pero va a ser una batalla cuesta arriba, esencialmente porque los medios de noticias todavía, luego de todos estos años, no pueden abandonar la reporteada “equilibrada” donde cada pecado del Partido Republicano debe ser igualado con un pecado demócrata, incluso si éste último tiene que ser inventado de la nada. ¿El mensaje puede atravesar esa neblina de confusión?
 
La caída de la Macro de Pimco, continuación: Hace un tiempo señalé que los análisis macroeconómicos del gigante de los bonos Pimco parecieron haber caído cuesta abajo luego de la salida de Paul McCulley, su ex director administrativo; una firma que había mostrado aguda valoración de los problemas especiales de una economía desapalancada empezó a hacer análisis realmente malos basada en la noción de que el relajamiento cuantitativo de la Fed motivaba todo – y como resultado perdió mucho dinero.
 
Creo que no debería sorprenderme que Bill Gross, cofundador de Pimco, esté redoblando sus errores. Aún así, es triste.
 
Geithner por irse: El servicio Bloomberg News informó a principios de este mes que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, se irá antes que llegue la crisis del techo de endeudamiento. Odio decirlo, pero me parece tranquilizante. Aunque en este caso no tengo información privilegiada, he tenido la idea de que el Sr. Geithner ha sido consistentemente una voz que urge al presidente a ceder por miedo a perturbar los mercados, sin ninguna preocupación real por los peligros de ceder ante al chantaje. Su salida hace al menos de alguna forma más probable que el Sr. Obama se ponga firme.
 

 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés