Analistas

El rescate fue la decisión correcta

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.

Vivo en el área metropolitana de Detroit. En ese entonces, estaba dispuesto a apoyar el rescate sólo si la administración Obama podía presentar un plan razonable para su éxito de largo plazo. Pero Mitt Romney indudablemente se equivoca – la industria no hubiera sobrevivido si General Motors hubiera quebrado. Los proveedores de la industria hubieran sido destruidos, además de cientos de miles de trabajos. El Sr. Obama tomó la decisión correcta – lo que no siempre es así. No obstante, está claro que, encabezado por el Tea Party, mi partido ha perdido el rumbo. 

– Banicki, Michigan 
Coincido en que el rescate fue buena idea, y que la economía de aglomeración de Detroit ciertamente tiene algo que ver.
Por otro lado, una de las principales causas de los problemas de la industria automotriz, para empezar, es que estaba estancada en un bache de innovación, sin ninguna idea nueva en términos de manufactura, diseño o marketing. E indudablemente parte de las causas de este bache – parte de los motivos por los que seguimos viendo los mismos comerciales aburridos de autos con el mismo diseño lerdo de motores – es que las economías de aglomeración pueden generar comportamientos borreguiles e ineficiencias. Tal vez despedazar a Detroit y empezar de cero pudiera haber curado algunos de estos defectos de la industria, aunque con un costo descomunal. 
– Andrew Clearfield, Texas 
 
No es sano que una economía, particularmente la de Michigan, dependa de una sola industria para sostenerse. Las economías de aglomeración podrían ser eficientes en sentido abstracto, pero lo que importa es el tamaño relativo – e influencia – de esa aglomeración.
Perdimos una gran oportunidad para fundamentalmente reconstituir las economías de Estados Unidos y Canadá cuando rescatamos a la industria automotriz. El statu quo prevaleció, y nuestras economías están igual de precarias que antes. Cualquier crisis futura en el sector automotriz nos dejará igual de expuestos. 
– Anthony, Canadá 
 
El capitalismo ha encarcelado a Estados Unidos.Las grandes manufactureras como Ford, G.M. y Chrysler pueden forzar a los líderes políticos para que las rescaten, y al mismo tiempo pueden tener en rehén a todo el país. ¿Qué libertad tiene eso? 
– Roland Berger, Canadá 
 
Krugman, una "mala idea económica" seguramente es una frase fuerte.¿Realmente entiende lo suficiente las economías de aglomeración como para hacer un análisis costo-beneficio sobre los efectos del rescate automotriz? 
– Ray, Gran Bretaña