Analistas

Circunstancias únicas requieren soluciones distintas

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.Sr. Krugman, su comparación de Estonia y Estados Unidos es halagadora.

Pero la economía estadounidense influye en el resto del mundo, mientras que la economía de Estonia es influenciada por el resto del mundo, así que nuestra postura respecto a la recuperación económica debe ser diferente. 
– L. E., Estonia
 
La política de Estonia para manejar su recesión fue útil para Estonia. Pero esto no significa que automáticamente pueda aplicarse a otros países.
-Elmer Joandi, Estonia
Convertir a Estonia en la imagen representativa del gasto gubernamental responsable podría ser apropiado si se compara con países más chicos, pero no con Estados Unidos. Estonia no tiene su propia imprenta, mientras que Estados Unidos puede imprimir todo el dinero que quiera.
– Vaidas Taucius, Lituania
 
La discusión sobre si nuestro programa de austeridad fue o no un éxito es irrelevante. Estonia no tiene la opción de endeudarse o imprimir dinero en tiempos difíciles. Es una economía pequeña y abierta donde el estallido de la burbuja de bienes raíces correspondió con un colapso financiero. La nación no tiene opciones serias además de la austeridad. Simplemente hacemos lo que podemos para sobrevivir.
– U., Estonia
 
Aunque la economía en general no está creciendo rápidamente, los jóvenes estonios están entrando a un mundo con más oportunidades para seguir profesiones reales. De cierta forma tiene razón: la austeridad no ha hecho nada por la manufactura y las exportaciones, que se han recuperado lentamente. Sin embargo, hace 10 años un estonio joven y educado hubiera tomado el primer avión a Londres, Helsinki o Berlín. Ahora hay oportunidades profesionales en los nuevos sectores de tecnología de la información y finanzas que nunca existieron.
– D., Estonia
 
Como podría esperarse, la austeridad ha funcionado en Estonia en el sentido de que ha eliminado el déficit presupuestario. Pero en lugar de hablar de los estonios como si no existieran, ¿por qué no preguntarles qué quieren? Basado en los estonios que conozco, que debo reconocer que son pocos, creo que aceptarían la austeridad como necesaria para que su país se gane un lugar como nación europea central. Y buena suerte para ellos.
– Tim Young, Gran Bretaña
 
Soy de Lituania, justo al sur de Estonia. Lo que no dice es que el crecimiento de mediados de la década del 2000 se basó en crédito fácil y en un masivo auge habitacional. En otras palabras, era insostenible.
Se llevará tiempo para que los países bálticos vuelvan a un crecimiento real y sustentable.
– Kaspars Ozolins, California