Analistas

¿Cómo invertir en un entorno lleno de incertidumbres?

GUARDAR

Pascal Rohner - prohner@inoncapital.com

Actualmente nos encontramos en un entorno complicado para los inversionistas. Este año hemos visto como la renta variable se ha recuperado bastante bien, sin embargo, la volatilidad en los mercados financieros continúa. La corrección que vimos en mayo nos mostró nuevamente que el futuro depende demasiado de la política - y sobre todo de la guerra comercial que pareciera nunca terminar. En abril, pensamos que un acuerdo comercial entre EE. UU. y China era algo inminente, no obstante, la fuerte escalada que vimos a finales de abril y en mayo fue una sorpresa para muchos. Este cambio tan radical del presidente Trump ya no debería de sorprendernos. De hecho, esto nos muestra que incluso un acuerdo firmado podría ser cuestionado o deshecho en cualquier momento y como ejemplo tenemos la amenaza de imponer aranceles de un 5% sobre las importaciones mexicanas. La buena noticia es que el conflicto con México fue de corta duración y no se implementaron nuevas tarifas. Esto ayudó a los mercados a rebotar. Sin embargo, un acuerdo entre China y EE. UU. parece estar lejos de cerrarse. Si tenemos suerte, podríamos tener la buena noticia de que se restablezcan conversaciones comerciales de alto nivel - y tal vez una reunión cara a cara entre el presidente Trump y el presidente Xi durante la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka.

Hoy en día vivimos en un mundo completamente interconectado, es por esto que hemos visto cómo empresas multinacionales, exportadoras e importadoras han empezado a reducir sus gastos de capital, ya que a estas les resulta complicado planificar e implementar inversiones estratégicas en un entorno con tantas incertidumbres políticas. Esto se traduce en una continuación de la desaceleración económica. Adicionalmente si los políticos no logran reestablecer la confianza, es muy probable que tengamos una recesión dentro de los próximos dos años, ya que el crecimiento se ha desacelerado y no se necesita mucho para caer en una recesión. Lo bueno es que esta podría ser corta y poco profunda. Hay que ser consciente que los últimos dos mercados bajistas fueron mucho más fuertes de lo común. La explosión de la burbuja tecnológica y la Gran Crisis Financiera causaron pérdidas masivas debido a excesos anormales que llevaron a burbujas en los precios de los activos. Actualmente, hay muy pocas evidencias de burbujas o excesos que podrían causar una crisis tan fuerte como las anteriores. Es probable que el próximo mercado bajista termine con una corrección de entre un 20% a 30%.

No obstante, la perspectiva a corto plazo podría ser menos negativa. Recortes de tasas de interés y conversaciones comerciales bien podrían conducir a rallys trayendo un alivio temporal. Por otro lado, tenemos dos hechos alentadores; primero tenemos elecciones presidenciales en EE.UU. en 2020. La probabilidad de una reelección dependerá netamente de si la economía va bien, para esto Trump tiene que fortalecer la confianza del consumidor y la confianza empresarial. Es muy difícil imaginarse que esto pase sin tener algún acuerdo comercial entre EE.UU. y China antes del final de año. Segundo, la falta de presiones inflacionarias le permite a la Reserva Federal de ser más agresiva si es necesario. De tal forma el mercado está esperando tres recortes para este año, pero posiblemente sea demasiado pedir en ausencia de más evidencias de desaceleración. Es por esto que es muy probable que solo veamos dos recortes en 2019.

¿Qué significa todo este panorama para los inversionistas?

Primero, no hay razón de entrar en pánico. El mercado alcista aún continua y por ahora no hay evidencias de que esté por terminarse, adicionalmente es muy probable que la próxima recesión sea más moderada. Es recomendable que los Inversionistas mantengan una exposición moderada a la renta variable, siempre en línea con su perfil de riesgo. Tal vez, llegando a nuevos máximos, sería prudente empezar a reducir gradualmente la exposición. Sin embargo, aún no estamos allí.

Estimamos que la rentabilidad de las acciones en los próximos cinco años se encuentre cerca de 5% por año lo cual no es mucho por un activo de alto riesgo.

Segundo, en los portafolios de renta fija es recomendable aumentar duración y reducir el riesgo. Si el rendimiento del tesoro americano a 10 años llegase a niveles cerca de 2,5%, seria buen momento de acumular posiciones. Un activo tan seguro brinda protección en tiempos de crisis. Lo recomendamos, aunque esto signifique bloquear rendimientos más bajos.

Finalmente, recomendamos aumentar la exposición a activos alternativos. Las inversiones alternativas pueden mejorar el rendimiento y bajar el riesgo sustancialmente, si se hace de la manera correcta. Tenemos esta fuerte convicción aun sabiendo que muchos activos alternativos son estructuralmente amenazados. Como, por ejemplo: la finca raíz está amenazada por la fuerte tendencia hacia compras online, espacios de coworking, Airbnb, etc. Las materias primas están impactadas negativamente por la transformación económica en China (especialmente los metales industriales) y la tendencia hacia fuentes alternativas de energía que va a empezar a reducir el crecimiento de la demanda de petróleo, carbón, etc. Por último, los Hedge Funds no han logrado mejorar su reputación y siguen siendo instrumentos poco transparentes, volátiles y en algunos casos mantienen correlación con activos tradicionales como la renta variable, mejor ilustrado por la caída de 7% del índice Hfri en 2018. Por lo tanto, en estás tres categorías, los inversionistas deberían de ser prudentes y muy selectivos.

No hay duda de que actualmente, el riesgo/retorno más atractivo se puede encontrar en los mercados privados a través de segmentos como infraestructura, capital y deuda privada. En los últimos años se han creado muchas oportunidades en estos segmentos tras la falta de gastos gubernamentales, el poco interés y capacidad de los bancos para financiar pequeñas y medianas empresas.

*Con la colaboración de Eduardo González Ciccarelli.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés