.
Analistas 20/05/2021

Diálogo de confianza a todos los niveles

Oswaldo León Gómez
Líder plataforma solidaria Confiar
Analista LR

No podemos ser ajenos a la situación de nuestro país: ocupa el cuarto lugar en la región con mayor cantidad de muertos por covid-19, después de Estados Unidos, Brasil y México, teniendo hasta la fecha tan solo 3,5% de la población totalmente vacunada mediante un plan de atención que se puede considerar como un fracaso. Pero además, recientemente el Dane nos reveló que 42,5% de la población está en condición de pobreza monetaria y 15,1% de la misma en condición de pobreza monetaria extrema. Y a estos datos le podemos sumar que, tras la firma del acuerdo de paz de 2016, se han asesinado entre 700 y 1.100 personas defensoras de derechos humanos (cifras que varían según provengan de fuentes civiles o de instituciones gubernamentales).

En este desalentador contexto, desde el pasado 28 de abril un grueso de la población, en el que sobresalen los jóvenes, desarrolla una intensa movilización social que levanta su voz en las calles, en uso del derecho a la movilización ciudadana, mayoritariamente pacífica y con gran respaldo popular. Reclaman con profunda convicción acciones para vencer las condiciones históricas de desigualdad y tejen caminos para que todos y todas tengamos acceso a los mismos derechos, para que vivamos de formas más justas, equitativas y solidarias.

Pero los reclamos no encuentran respuesta y las cifras de muertes y desapariciones crecen con los días. Ante esa grave violación, la reflexión del pensamiento solidario se hace más necesaria, no solo en exigir respeto de los derechos humanos y rechazar la violencia de cualquier actor en todas sus expresiones, sino en aportar desde nuestra experiencia del hacer colectivo, en generar y proponer para la conversación, siempre necesaria, con la otredad.
Creemos que la salida para la actual situación de nuestro país, que duele y convoca a la reflexión, es el diálogo. Pero no solo entre la institucionalidad y los voceros de los partidos y movimientos políticos, sino que debe incorporar con urgencia a los más genuinos y legítimos liderazgos de la ciudadanía movilizada. Diálogo que además debemos extender a la cotidianidad, desde el sujeto colectivo que somos, en un escenario en el que podamos escucharnos, confiar y respetar la palabra del otro para construir acuerdos y resolver nuestros problemas.

Creemos que la salida está en el dialogo, en la palabra transada, en la conversa; dice el diccionario que conversar viene del latín conversari que significa “dar vueltas en compañía”. En toda conversación hay una búsqueda de verdad, ya sea para encontrarla, para controvertirla, para ratificarla, incluso para crear una que nos ponga en sintonía y encuentro para creer y crear juntos.

Otro mundo es posible si nos juntamos, porque juntos es mejor y rinde más, porque juntos nos sabemos apoyados, protegidos, abrazados, y con la fortaleza necesaria para mantener viva la esperanza y acrecentar la confianza, que siempre será muy necesaria para multiplicar sin límites la juntanza, que es una acción humana muy poderosa contra la indiferencia. Una juntanza para conversar, para encontrar el saber y el sabor. Para darle sentido a esta idea de hermandad: Y es que, aunque muchos no lo entienden, la amistad es discusión en un abrazo, como lo dice poéticamente el maestro Samuel Vásquez.

Recordemos que somos cooperativistas, hijos de las Hilanderas de Fenwick y de los Pioneros de Rochdale, aquellos tejedores que, en 1844, mientras resistían en una huelga, dieron luz a este bello movimiento que enaltece como principio básico la construcción colectiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA